OTRAS PSICOLOGIAS EN EL MUNDO DE
HABLA ALEMANA.”CAPITULO 7 “
EbbinghausIniciador del estudio experimental de la memoria y del aprendizaje verbal, trabajo con campos de la psicofísica y la percepción visual propuso la teoría de la visión del color, su lectura le inspiro la metodología para realizar sus experimentos sistemáticos sobre la memoria para lo que utilizo el procedimiento de Fechner para cuantificar los grados de sensibilidad y los umbrales de percepción adaptándolo para medir los grados de retención y establecer el funcionamiento de la memoria.
Realizó experimentos muy fiables para las fechas en las que eran desarrollados. Con estos experimentos intentó formular fundamentales de la memoria humana. Realizó una prueba, con el fin de explorar la memoria, conocida como el "test de lagunas", basada en la repetición de frases en las que se habían omitido voluntariamente algunas palabras. Con este trabajo no sólo esperaba que se pudiera trabajar en la comprensión de la naturaleza del aprendizaje y el olvido, sino que tuviera un valor práctico en el terreno educativo.
Georg Elías Müller desarrollo Teoría de la atención sensible
comprendió cuatro áreas principales: la psicofísica, la memoria, el pensamiento
psicológico y la teoría de la visión del color. Mostro que la asociación no se
establece entre silabas contiguas sino también con procedentes o subsiguientes,
mientras que sus estudios sobre la memoria condujeron a la teoría del
pensamiento psicológico formulada por Herbart y Külpe. Sus estudios sobre la
psicofísica y la memoria de Müller se convirtieron en elementos imprescindibles
de la psicología Gestalt. Contribuyeron al conocimiento de las sensaciones, la
memoria, el aprendizaje y la visión del color. En 1890 ayuda a uno de los
pioneros de la fisiología, Hermann Ebbinghaus, en sus estudios sobre la memoria
y el aprendizaje y centró sus investigaciones en la relación estímulo-respuesta
de la visión.
Oswald KulpeDirigió una serie de experimentos introspectivos sobre
el pensar, que demostraban que la introspección clásica era incompleta.
Encontró que habían percepciones impalpables que no aparecían en la
conciencia a la manera usual de los contenidos, y que deberían considerárselas
funciones. Aceptó los conceptos de experiencia consiente, tanto los contenidos
como las funciones La psicología se distinguía por su interés en la dependencia
de la experiencia, respecto al organismo que la sufre.
Psicología empírica
1º
Que la Psicología empírica y la racional no se distinguen entre sí de una
manera esencial o sustancial, puesto que tienen el mismo objeto y los mismos
principios generales.
2º
Que se diferencian o distinguen accidentalmente; en primer lugar porque la
empírica se sirve principalmente de la observación psicológica, pero sin
excluir enteramente el raciocinio, al paso que la racional se sirve en primer
término del raciocinio, y como en segundo término de la observación de los
actos u operaciones del alma. En segundo lugar, la empírica se limita en cierto
modo al conocimiento y clasificación de las facultades del alma, sin extender
sus investigaciones de una manera preferente y directa a la esencia y atributos
del alma; al paso que la racional, examina e investiga de un modo especial y
preferente los problemas relativos a la esencia, atributos, origen, &c.,
del alma humana.
3º
Que en realidad la Psicología, como ciencia completa y verdaderamente
filosófica, abraza la racional y la empírica, porque no puede ser completa si
no abraza igualmente el objeto peculiar o preferente de las dos, y si no emplea
simultáneamente la observación de los fenómenos psicológicos y el raciocinio,
la inducción y la deducción.
En
atención a esto, nosotros dividiremos la Psicología en dos secciones, tratando
en la primera las cuestiones que atañen más directamente a la Psicología empírica, y
en la segunda las que suelen considerarse como peculiares de la racional.