Capitulo 7


 OTRAS PSICOLOGIAS EN EL MUNDO DE HABLA ALEMANA.”CAPITULO 7 “

EbbinghausIniciador del estudio experimental de la memoria y del aprendizaje verbal, trabajo con campos de la psicofísica y la percepción visual propuso la teoría de la visión del color, su lectura le inspiro la metodología para realizar sus experimentos sistemáticos sobre la memoria para lo que utilizo el procedimiento de Fechner para cuantificar los grados de sensibilidad y los umbrales de percepción adaptándolo para medir los grados de retención y establecer el funcionamiento de la memoria.

Realizó experimentos muy fiables para las fechas en las que eran desarrollados. Con estos experimentos intentó formular  fundamentales de la memoria humana. Realizó una prueba, con el fin de explorar la memoria, conocida como el "test de lagunas", basada en la repetición de frases en las que se habían omitido voluntariamente algunas palabras. Con este trabajo no sólo esperaba que se pudiera trabajar en la comprensión de la naturaleza del aprendizaje y el olvido, sino que tuviera un valor práctico en el terreno educativo.
Georg Elías Müller desarrollo Teoría de la atención sensible comprendió cuatro áreas principales: la psicofísica, la memoria, el pensamiento psicológico y la teoría de la visión del color. Mostro que la asociación no se establece entre silabas contiguas sino también con procedentes o subsiguientes, mientras que sus estudios sobre la memoria condujeron a la teoría del pensamiento psicológico formulada por Herbart y Külpe. Sus estudios sobre la psicofísica y la memoria de Müller se convirtieron en elementos imprescindibles de la psicología Gestalt. Contribuyeron al conocimiento de las sensaciones, la memoria, el aprendizaje y la visión del color. En 1890 ayuda a uno de los pioneros de la fisiología, Hermann Ebbinghaus, en sus estudios sobre la memoria y el aprendizaje y centró sus investigaciones en la relación estímulo-respuesta de la visión.
Oswald KulpeDirigió una serie de experimentos introspectivos sobre el pensar, que demostraban que la introspección clásica era incompleta. Encontró que habían percepciones impalpables que no aparecían en la conciencia a la manera usual de los contenidos, y que deberían considerárselas funciones. Aceptó los conceptos de experiencia consiente, tanto los contenidos como las funciones La psicología se distinguía por su interés en la dependencia de la experiencia, respecto al organismo que la sufre.
Psicología empírica
1º Que la Psicología empírica y la racional no se distinguen entre sí de una manera esencial o sustancial, puesto que tienen el mismo objeto y los mismos principios generales.
2º Que se diferencian o distinguen accidentalmente; en primer lugar porque la empírica se sirve principalmente de la observación psicológica, pero sin excluir enteramente el raciocinio, al paso que la racional se sirve en primer término del raciocinio, y como en segundo término de la observación de los actos u operaciones del alma. En segundo lugar, la empírica se limita en cierto modo al conocimiento y clasificación de las facultades del alma, sin extender sus investigaciones de una manera preferente y directa a la esencia y atributos del alma; al paso que la racional, examina e investiga de un modo especial y preferente los problemas relativos a la esencia, atributos, origen, &c., del alma humana.
3º Que en realidad la Psicología, como ciencia completa y verdaderamente filosófica, abraza la racional y la empírica, porque no puede ser completa si no abraza igualmente el objeto peculiar o preferente de las dos, y si no emplea simultáneamente la observación de los fenómenos psicológicos y el raciocinio, la inducción y la deducción.
En atención a esto, nosotros dividiremos la Psicología en dos secciones, tratando en la primera las cuestiones que atañen más directamente a la Psicología empírica, y en la segunda las que suelen considerarse como peculiares de la racional.