Capitulo 20


NUEVAS FORMULAS PARA EL CONDUCTISMO: TOLMAN Y HULL CAPITULO 20

20.2 El papel de Tolman para la Psicología
Tolman utilizo como vía regla de la aproximación de las leyes de comportamiento humana la experimentación animal, pues uso las ratas como sujetos y los laberintos como situación de aprendizaje.
En sus trabajos empleo métodos e instrumentos del conductismo y de otras corrientes como la Gestalt o la Psicología Hormica. Bautizo su propuesta con diferentes nombres tales como conductismo propositito, teoría signo gestalica o teoría del campo.
Entiende entonces la conducta como “un patrón de respuestas altamente integrado, sintético y modificable”.
Incorporo a su teoría, lo que en los teóricos de la época se centraban, en el hecho de que la conducta implica un “cambio de posición” una variación en las relaciones fundamentales entre el organismo y su entorno.
Tolman se definió como un investigador  que hacia correr ratas por laberintos como medio de poner a prueba sus hipótesis, el cual, se convirtió en el método de trabajo de los neoconductistas

20.3 Desarrollo y etapas de la Psicología de Tolman
Tolman define sus conceptos básicos y posiciona sus ideas por encima de las demás psicologías del momento, la cual se basaba en la investigación animal y en el estudio de las imágenes mentales o los sentimientos. Consideraba la conducta como punto de partida para la Psicología.
Su concepto de aprendizaje lo diferencia de otros conductistas y contrapone las tres teorías del aprendizaje dominante: la del reflejo condicionado, la del ensayo y error, y la de gestalista.
20.3.2 Etapa operacionalista
Tolman introduce las variables intervinientes, siendo esta su principal contribución metodológica.
En este punto, su teoría basada en que la mente era visible directamente para un observador externo no cuadraba con el hecho de que hay aspectos de la mente que son privados, inaccesibles a los demás, dicha situación lo llevo a abandonar el neorrealismo y lo obligo a buscar otra fundamentación para su teoría.
Optando por un conductismo operacional, operacionalismo al que dota de doble significado:
a)      Deben usar conceptos que puedan ser verificados mediante operaciones concretas.
b)      El conductismo debe ocuparse de la forma en que el organismo opera en el ambiente.

20.5 Balance histórico de la Psicología de Tolman
Tolman no creo escuela, lo que no quiere decir que no influyera en la Psicología de su tiempo y en décadas posteriores. Genero una importante línea de investigación y docencia en Psicología animal. Realizo importantes hipótesis y expectativas el aprendizaje, tanto animal como humano y enriqueció las teorías de sus contemporáneos proporcionando nuevos conceptos que se incorporaron al caudal de la Psicología.
20.8 ¿Cómo vio Hull a la Psicología de su tiempo?
Al presentarse una situación de desacuerdo entre las teorías, se hizo importante la necesidad de adoptar un método de trabajo que posibilitara elegir entre las ellas. El método que Hull propuso fue:
a)      Evitar la vaguedad y la definición de hipótesis puestas a prueba.
b)      Comparar la capacidad predictiva de las distintas teorías.

20.9 Los orígenes funcionalistas de un Psicólogo experimental (1920 – 1929)
En este periodo la obra de Hull se caracteriza por la variedad de dominio empíricos en los que va a investigar y por un interés continuo en la construcción de diferentes maquinas que le van reafirmando en sus convicciones mecanicas.
Se hace latente en su investigación sobre los conceptos el interés por las maquinas y su habilidad para construirlas. La maquina de correlaciones que fabrico para sus trabajos sobre los test de aptitudes, fue la que le produjo mayor notoriedad y la que le reforzó la idea de que era posible construir mecanismos capaces de reproducir las capacidades humanas más complejas.
Entre los diferentes tópicos estudiados por Hull se encuentra también el de la hipnosis. Su investigación logro poner en duda algunos de los tópicos estudiados hasta ese momento, especialmente el de que dicho estado aumentaba las capacidades físicas e intelectuales de un sujeto.
20.10.1 interpretaciones mecanistas del conocimiento y la conducta propositiva (1929 – 1935)
Hull en el marco de la Psicología mecanicista ira desarrollando una teoría del conocimiento, introduciendo en sus explicaciones nuevos constructor teóricos como el de “actos de estimulo puros”, “respuesta fraccional anticipatorio de meta”, “gradiente de meta” y jerarquía de familia de hábitos”, los cuales le permitieron explicar los rasgos de propositividad y direccionalidad que Tolman considero como difícilmente explicables.
20.10.2 Los comienzos de la formalización (1935 – 1937)
En esta época comienzan a hacerse visibles los primeros intentos de formalización de su teoría basándose en el método geométrico, presenta sus ideas en forma de “mini teorías” compuestas de:
  1. Definiciones y postulados, que vienen de la evidencia empírica acumulada.
  2. Teoremas que proporcionan la base de los experimentos.
20.10.3 la formalización del sistema (1937 – 1943): Los “principios de la conducta”
Hull va abandonando el estilo geométrico de hacer teoría y se vuelve hacia la lógica y las matemáticas intentando aumentar el poder deductivo de su sistema.
Su estrategia es simple: consiste en conectar dos conjuntos de observaciones empíricas (las condiciones ambientales antecedentes, variables independientes, VI, y las reacciones conductuales consecuentes, variables dependientes, VD). Es su conjunto, es una teoría molar porque los segmentos causales últimos a los que hace referencia son las asociaciones E-R.
La idea que hay detrás de un sistema tan aparentemente complicado es relativamente simple: para que se aprenda una respuesta, es decir, para que se establezca una cierta cantidad de fuerza de habito (SHR), dicha respuesta tiene que ser continua con el estimulo reforzador (G) reductor de la fuerza o impulso (D).
Los motivos que impulsaron los análisis teóricos y experimentales de Hull tienen que ver con el contraste de las deducciones presentadas en los Principios.
20.12 La herencia de Hull
El análisis histórico muestra un autor comprometido con el mecanismo y con la construcción de una teoría de acuerdo con los pasos del método hipotético – deductivo. Aunque la etapa de su trabajo que ha dejado huella ha sido la del desarrollo de su teoría sistémica de aprendizaje, los orígenes de su obra se caracterizaron por una aproximación funcionalista y objetiva