NUEVAS FORMULAS PARA EL CONDUCTISMO:
TOLMAN Y HULL CAPITULO 20
20.2 El papel de Tolman para la
Psicología
Tolman utilizo como vía regla de la aproximación de las leyes de
comportamiento humana la experimentación animal, pues uso las ratas como
sujetos y los laberintos como situación de aprendizaje.
En sus trabajos empleo métodos e instrumentos del conductismo y de
otras corrientes como la Gestalt o la Psicología Hormica. Bautizo su propuesta con
diferentes nombres tales como conductismo
propositito, teoría signo gestalica o teoría del campo.
Entiende entonces la conducta como “un patrón de respuestas
altamente integrado, sintético y modificable”.
Incorporo a su teoría, lo que en los teóricos de la época se
centraban, en el hecho de que la conducta implica un “cambio de posición” una
variación en las relaciones fundamentales entre el organismo y su entorno.
Tolman se definió como un investigador que hacia correr ratas por laberintos como
medio de poner a prueba sus hipótesis, el cual, se convirtió en el método de
trabajo de los neoconductistas
20.3 Desarrollo y
etapas de la Psicología de Tolman
Tolman define sus conceptos básicos y posiciona sus ideas por
encima de las demás psicologías del momento, la cual se basaba en la
investigación animal y en el estudio de las imágenes mentales o los
sentimientos. Consideraba la conducta como punto de partida para la Psicología.
Su concepto de aprendizaje lo diferencia de otros conductistas y
contrapone las tres teorías del aprendizaje dominante: la del reflejo condicionado, la del ensayo y error, y la de gestalista.
20.3.2 Etapa
operacionalista
Tolman introduce las variables intervinientes, siendo esta su
principal contribución metodológica.
En este punto, su teoría basada en que la mente era visible
directamente para un observador externo no cuadraba con el hecho de que hay
aspectos de la mente que son privados, inaccesibles a los demás, dicha
situación lo llevo a abandonar el neorrealismo y lo obligo a buscar otra fundamentación
para su teoría.
Optando por un conductismo operacional, operacionalismo al que
dota de doble significado:
a)
Deben usar conceptos que puedan ser verificados mediante
operaciones concretas.
b)
El conductismo debe ocuparse de la forma en que el organismo opera
en el ambiente.
20.5 Balance
histórico de la Psicología de Tolman
Tolman no creo escuela, lo que no quiere decir que no influyera en
la Psicología de su tiempo y en décadas posteriores. Genero una importante
línea de investigación y docencia en Psicología animal. Realizo importantes
hipótesis y expectativas el aprendizaje, tanto animal como humano y enriqueció
las teorías de sus contemporáneos proporcionando nuevos conceptos que se
incorporaron al caudal de la Psicología.
20.8 ¿Cómo vio
Hull a la Psicología de su tiempo?
Al presentarse una situación de desacuerdo entre las teorías, se
hizo importante la necesidad de adoptar un método de trabajo que posibilitara
elegir entre las ellas. El método que Hull propuso fue:
a)
Evitar la vaguedad y la definición de hipótesis puestas a prueba.
b)
Comparar la capacidad predictiva de las distintas teorías.
20.9 Los orígenes
funcionalistas de un Psicólogo experimental (1920 – 1929)
En este periodo la obra de Hull se caracteriza por la variedad de
dominio empíricos en los que va a investigar y por un interés continuo en la
construcción de diferentes maquinas que le van reafirmando en sus convicciones
mecanicas.
Se hace latente en su investigación sobre los conceptos el interés
por las maquinas y su habilidad para construirlas. La maquina de correlaciones
que fabrico para sus trabajos sobre los test de aptitudes, fue la que le
produjo mayor notoriedad y la que le reforzó la idea de que era posible
construir mecanismos capaces de reproducir las capacidades humanas más
complejas.
Entre los diferentes tópicos estudiados por Hull se encuentra
también el de la hipnosis. Su investigación logro poner en duda algunos de los
tópicos estudiados hasta ese momento, especialmente el de que dicho estado
aumentaba las capacidades físicas e intelectuales de un sujeto.
20.10.1
interpretaciones mecanistas del conocimiento y la conducta propositiva (1929 –
1935)
Hull en el marco de la Psicología mecanicista ira desarrollando
una teoría del conocimiento, introduciendo en sus explicaciones nuevos
constructor teóricos como el de “actos de estimulo puros”, “respuesta
fraccional anticipatorio de meta”, “gradiente de meta” y jerarquía de familia
de hábitos”, los cuales le permitieron explicar los rasgos de propositividad y
direccionalidad que Tolman considero como difícilmente explicables.
20.10.2 Los
comienzos de la formalización (1935 – 1937)
En esta época comienzan a hacerse visibles los primeros intentos
de formalización de su teoría basándose en el método geométrico, presenta sus
ideas en forma de “mini teorías” compuestas de:
- Definiciones y postulados, que
vienen de la evidencia empírica acumulada.
- Teoremas que proporcionan la base de los experimentos.
20.10.3 la
formalización del sistema (1937 – 1943): Los “principios de la conducta”
Hull va abandonando el estilo geométrico de hacer teoría y se
vuelve hacia la lógica y las matemáticas intentando aumentar el poder deductivo
de su sistema.
Su estrategia es simple: consiste en conectar dos conjuntos de
observaciones empíricas (las condiciones ambientales antecedentes, variables
independientes, VI, y las reacciones conductuales consecuentes, variables
dependientes, VD). Es su conjunto, es una teoría molar porque los segmentos
causales últimos a los que hace referencia son las asociaciones E-R.
La idea que hay detrás de un sistema tan aparentemente complicado
es relativamente simple: para que se aprenda una respuesta, es decir, para que
se establezca una cierta cantidad de fuerza de habito (SHR), dicha respuesta
tiene que ser continua con el estimulo reforzador (G) reductor de la fuerza o
impulso (D).
Los motivos que impulsaron los análisis teóricos y experimentales
de Hull tienen que ver con el contraste de las deducciones presentadas en los Principios.
20.12 La herencia
de Hull
El análisis histórico
muestra un autor comprometido con el mecanismo y con la construcción de una
teoría de acuerdo con los pasos del método hipotético – deductivo. Aunque la
etapa de su trabajo que ha dejado huella ha sido la del desarrollo de su teoría
sistémica de aprendizaje, los orígenes de su obra se caracterizaron por una
aproximación funcionalista y objetiva