REFLEXIOLOGIA “CAPITULO 17”
17.2 la orientación reflexología rusa: Vladimir Bechterev
Gracias a su
sucesor es que se puede admirar el continuo progresa de investigación
gestándola como una ple reflexología partiendo de los mismos ideales
políticos-sociales, para Bechterev para
el objeto de la reflexología es
establecer la correlación total del organismo con el mundo externo al dominio
de la conciencia, fenómenos psíquicos todo aquello que se produce en realidad
con la vida .además estudia condiciones biológicas terminando con la reducción
de los psíquico a la consiente , una relación entre organismo y el
ambiente que resultan siendo
manifestaciones de la actividad neuropsiquica .
Su
reflexología estudia la relación entre conducta humana; las diversas
manifestaciones y condiciones físicas, proceso que se nace de una estimulación
en forma de actividad psíquica a actividad nerviosa superior encontrando una
psicología objetiva conceptualizando la actividad psicología como
neuropsiquica destacando su método de
estudio centrado en el objetivismo negando la conciencia , descarto la
introspección como método valido . Destaco que utilizo métodos empíricos y
experimentales como reflejo condicional.
El organismo
está dotado congénitamente instintivos o psicoorganizados de carácter
fisiológico, postulando dos tipos de reflejos que causaban la totalidad del
comportamiento uno fruto de un proceso asociativo entre reflejos que busca una
auto determinación de condiciones, el ser vivo de forma que el estímulo de uno
es más facilita de aparición de la respuesta del otro, explicando el proceso de
formación a la combinación de proceso como experiencia codificada como
experiencias previas.
17.3 La reflexología en el periodo ruso-soviético: Ivan Petrovich Pavlov
Muy crítico
con la psicología mentalista e introspectiva, y apasionado por su
investigación objetiva su interés por el
funcionamiento del sistema nervioso superior, le fue acercando progresivamente
hacia intereses psicológicos, como la psicopatología, la psiquiatría, la
hipnosis, el lenguaje de la personalidad humana y que nunca se identificó como
un psicólogo formándose un enfoque ontológico y epistemológico que defendiera
la inmaterialidad e inmortalidad del alma. Reivindicando una aproximación
científica con el objeto de tener datos fiables apoyándose en el uso de
procedimientos objetivos, rechazo cualquier referencia de la mente y solo a las
influencias de estudio de conducta y postulaba a la psicología como un estudio
de conducta .dedico su actividad investigadora totalmente al laboratorio por
eso su gran aporte a disciplinas como la fisiología, la patología y la
terapéutica experimental.
Mientras que
el método del reflejo condicional tuvo
una gran influencia en la psicología mundial la teoría de la actividad nerviosa
escasamente afectando el desarrollo de la psicología occidental
Diseño un
método rigurosamente objetiva para el análisis experimental de los reflejos
condicionales del cual consistía en la medición de la fuerza del reflejo “ la
hipótesis sobre la génesis psíquica del fenómeno “como resultado del método
empleado , la reflexología otorgo un papel importante en el sistema nervioso y
la acción reflejada como mecanismo para la adaptación de los organismos a los
ambientes de modo que se producía una reacción congénita del organismo ante
determinados estímulos externos e internos
.
Su otro gran
aporte fueron sus estudios a la neurología de la personalidad
17.4 el legado de Pavlov
La tradición conductista americana y la
reflexología muestra interesantes paralelismos, que ayudaría a explicar el
interés posterior del conductismo aunque su dirección practica de ajusto al
conductismo y adoptaron el reflejo condicional, enfatizando también que el
reflejo condicional podría ser un sustitución de la introspección.
Su impacto en
los autores norteamericanos fue diferencial
en consideración de la propuesta del trabajo de considerar el estímulo
como señal de la apariencia
incondicional.
Como
conclusión podemos decir que la influencia de la reflexología refleja el hecho
de que proporciono una perspectiva radicalmente nueva o abierta a algunos
objetos importantes en el mundo y de esta manera condujo de desarrollo de un paradigma completamente nueva.