Capitulo 21


LA PSICOLOGÍA FRANCOFONA DEL PERIODO ENTRE GUERRAS CAPITULO 21

21.2 Henri Piéron
Realizo un importante aporte a la psicología animal y a la psicología sensorial. Hablaba sobre la actividad de los seres y sus relaciones sensorio motoras con el medio, a lo que tenemos derecho a llamar comportamiento de los organismos.
Dos características del pensamiento científico de Piéron  dominaran toda su obra, el  esfuerzo por encontrar los mecanismos fisiológicos que subentienden la conducta estudiada y el hecho de evitar cuidadosamente las explicaciones mecanicas simplistas.
21.3 Piaget y la Psicología genética
Jean Piaget hizo suya la misión de procurar dar respuesta a los grandes interrogantes de la época que vivió, considerado uno de los psicólogos más sobresalientes de nuestra historia disciplinar.
21.3.1 Elementos esenciales de la teoría de Piaget
Para Piaget la vida de los diferentes organismos consiste en un proceso de equilibrio creciente, de homeostasis, entre ellas y sus correspondientes habitats. Todo ser vivo esta obligado a luchar por establecer un equilibrio entre el y su entorno.
Piaget también consideraba la relación entre la mente y las cosas, o entre sujeto y objetos, desde una perspectiva interaccionista. Por lo tanto, génesis y evolución también serán conceptos de su teoría.
Los motivos que llevaron a Piaget a elaborar se teoría psicológica fueron el contexto sociocultural en el que se formo,  siendo la religión y el psicoanálisis los dos ingredientes básicos.
21.3.2.1 Piaget y la religión
El origen de la teoría de Piaget se relaciona con la fe protestante en la que se educo. Pues para la comunidad protestante el conocimiento de Dios no proviene de una revelación cuyo origen se encuentra en el exterior de cada cristiano, sino que pensaban que la idea de Dios debía construirse desde el interior de cada individuo.
Esto llevo a considerar la fe como un fenómeno psicológico, sugestivamente vivido y ante sus ojos se presentaban como contradictorias los dos modos de entendimiento: uno el que proporciona el conocimiento teológico y las implicaciones que de el deriva para la conducta moral, es decir, referido al ámbito de los valores que han de dirigir el comportamiento individual y otro, el que proporciona el conocimiento científico, orientado hacia el mundo de las cosas y no al de los valores.
21.3.2 Piaget y la Filosofía
Poco después de abandonar la vena metafísica  Piaget dirigió su investigación hacia la biología, considerando al igual que Bergson que los seres vivos poseen características que los distinguen de los objetos inanimados.
21.3.2.3 Piaget y la Psicología con el psicoanálisis de trasfondo
 Piaget se lanza a investigar a finales del siglo XX la inteligencia, estructura peculiar de la vida que sirve a los organismos para adaptarse al medio en el que habitan. Utiliza la psicología como herramienta de investigación epistemológica, la cual estaba completamente desviada hacia el psicoanálisis.
Piaget fue reconocido por sus estudios sobre el lenguaje y el pensamiento de los niños, utilizo el término autismo para definir algunos de los rasgos de su modo de pensar.
21.3.2.4 Piaget y… Piaget
Piaget interrogaba clínicamente a los niños y encontró respuestas que denotaban una gran dificultad por parte del niño, llegando a las siguientes  conclusiones:
  • Los niños fracasan en la aplicaron de sus nociones animistas extendiéndolas a los objetos inanimados, cuando solo son atribuibles al comportamiento de los seres vivos.
  • Los niños pequeños se cierran sobre su propia perspectiva, haciendo de su punto de vista un absoluto.
  • El niño se muestra incapaz de cooperar con los demás, ignorando la perspectiva de los otros, mostrando así una conducta a la que Piaget llamo como egocéntrica.
  • Cuando más pequeño es un niño, mayor es el grado de egocentrismo hallado.

21.3.3 La evolución teórica de Jean Piaget científico
Piaget pasó por tres estadios teológico, metafísico y científico, en la búsqueda de respuestas que le permitieran responder a su interrogante moral.
Trato de exponer claramente los principios teóricos y metodológicos de los que se nutrían sus investigaciones. Su ideario epistemológico se resume de la siguiente manera:  una epistemología que es naturalista sin ser positivista, que muestra la actividad del sujeto sin ser idealista, que se apoya en el objeto pero considerándolo como un limite, y sobre todo que ve en el conocimiento una construcción continua.
El mensaje que encierra la primer trilogía de Piaget es proporcionarles a los niños una educaron dirigida al dialogo y a al cooperación.
21.3.3.1 De la lógica a la acción
Piaget sitúa el origen del pensamiento lógico en la propia acción del recién nacido. Así la evolución de la inteligencia puede rastrearse hasta momentos del desarrollo muy anteriores al de la aparición del propio lenguaje. Y es justamente cuando el niño empieza a hablar que se da  lugar a un nuevo periodo evolutivo, en el que se han de traducir en métodos lingüísticos todos los logros obtenidos en el plano de la acción, pero la lógica ya ha iniciado su andadura en la propia coordinación de las acciones, en un estadio anterior al del uso del lenguaje.
21.3.3.3 El “cuarto factor” del desarrollo
Los tres factores clásicos del desarrollo son: la maduración, la experiencia del físico y la acción del medio social. Los dos últimos no explican el carácter secuencial del desarrollo, y el primero solo no basta, dado que el desarrollo de la inteligencia no comporta un factor hereditario de programación como los subyacentes a los instintos. Por dichas razones se hace necesario añadir un cuarto factor “la equilibracion o autorregulación”.
Es el propio proceso interno de equilibrio de las estructuras cognitivas el que explica el desarrollo del conocimiento lógico y causal.
21.3.4 Conclusión: Hacia la moral deseada a partir de una pedagogía fundamentada en la psicología genética
La moral basada en la cooperación social, como posibilidad frente a otras formas de organización, es un resultado genético de la evolución constante del sistema cognitivo humano y no su causa. La moral de la cooperación no solo esta preparada para el desarrollo del sistema cognitivo, sino que también debe entenderse como su fin natural.