Capitulo 2 y 23

  PSICOLOGIA E HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA “ CAPITULO 2”


2.1 psicología o ¿psicologías?
Expectativa que a cualquier Ciencia abarca la psicología luego ir especializándose en campos más precisos y más dinámicos se fue ramificando en otros campos producto de la división “del Saber “y “del trabajo” que parte de lo específico hacia lo global. La especialización es lo que ha llevado a mayor proporción la psicología, comprende tanto como campos teológicos, ramas de las ciencias naturales; hablaba del carácter multi “conceptual, paradigmático, estratificado” la psicología y proponía precisamente Partir de la aceptación de esa pretendía identificar mediante tales dimensiones los presupuestos básicos respecto a los cuales los principales teóricos de la psicología habrían coincidido o diferido a los largo del tiempo “tendencias básicas subyacentes en la teoría psicológica . La psicología es una ciencia moderna des-unificada. Diversas y fragmentadas que componen el total en lo que sea convertido la psicología actual que liga los diferentes modelos psicológicos, tendencias básicas y subyacentes utilizando datos cuantitativos con el propósito de determinar los factores principales en la psicología; hay que aceptar una definición de la psicología  que la haga ocuparse de “fenómenos cono sentir, percibir, emocionarse, desear, querer, pensar. Esos fenómenos han sido siempre  el objeto de estudio de los psicólogos. La conducta y un método: la comprobación empírica y experimental de la conducta observable del sujeto, la conducta humana es un acto significativo en el mundo.
2.2 una aproximación al contenido (uno y trino) de la historia de la psicología
Pasando de ser una especialización a  trasformare a una disciplina autónoma, evolucionando según áreas político-lingüísticas sometida en el marco histórico y reglas propias de la psicología hasta conformarse la psicología como disciplina es fruto de la ilustración conformándose como practica científica tecnológica disciplinaria que se fue introduciendo en el mundo laboral y universitario la cual se proyectó en un nuevo punto de vista más crítico, adquiriendo  competencias aceptando conscientemente supuestos ontológicos , metodológicos deontológicos y epistemológicos adoptando la vida curricular a la psicología respondiendo a criterios como “que “ , “como “ , “cuando “ y “donde “
2.3criterios para la posible estructura didáctica de una historia de la psicología
El ser humano es, en definitiva, la piedra miliar sobre la que descansa el edificio de la psicología. La persona es una entidad bio-psico-historico-socio-moral, seres consientes, creativos, intérpretes de situaciones, elocuentes y simbolizados, que cambian con el tiempo, y que actúan según normas y valores, que construyen sus situaciones y las dotan de valor. El investigador  hará de la conducta manifiesta del organismo un dato imprescindible para sus tratos científicos. La conducta altamente definida se convierte en un elemento clave en torno al cual articular los diversos planteamientos dominantes en psicología, unidades de análisis básicas serán la neurona y el reflejo. Las situaciones como desencadenantes de la actividad mental y las conductas. Lo que debe estudiarse es la materia, desposeída de toda atribución anímica. La meta última de las ciencias era construir teorías que mantuvieran una relación isoformica con la realidad y sus manifestaciones. En el eje ontológico aparecen las respuestas materialistas e idealistas y en el epistemológico la empirista y la racionalista, entre ellas se definen cuatro cuadrantes, los principales grupos de teorías y práctica, con sus propios eventos discursivos, la psicología moderna. 
 Lo único que existe son objetos naturales, las nociones de aprendizaje o habito tendrán destacado protagonismo junto a instrumentalidades como el condicionamiento.
Actividad espiritual que admite la existencia de la mente con toda su carga ontológica, es decir, como constituida por ideas. El innatismo es un principio lógicamente derivado de sostener las posiciones ontológicas- epistemológicas. La experiencia  sensorial queda  inhabilitada para producir conocimiento verdadero.
Los diversos constructivismos defienden una mente activa generadora de formas que posibilitan la captación y comprensión de la realidad que sobrevive a los cambios que nos presentan  los sentidos, porque a su vez no es innata sino una construcción a partir de la materia.



NACIMIENTO Y PRIMEROS DESARROLLOS DE LA PSICOLOGÍA EN ESPAÑA CAPITULO 23


23.2 Los comienzos de una tradición psicológica española
Con el siglo XVIII se inicia un resurgimiento, por primera vez España se convierte en proyecto de si misma, situándose a finales de siglo, a las puertas de una Europa regida por un capitalismo burgués en lo socioeconómico y el naturalismo y la técnica en lo científico. Los avances serian inferiores en el campo de las ciencias, la filosofía y la psicología, esta situación es gracias a la crisis generalizada vivida en ese momento, en la cual difícilmente podrían triunfar nuevas ideas científicas.
23.3 Incorporación de nuevas ideas psicológicas europeas
Desempeñara un papel muy importante el idealismo Krausista, la cara filosófica del romanticismo y del liberalismo, importado de las universidades alemanas por Sanz del Río. Intenta conciliar la especulación metafísica sobre el hombre, la naturaleza y el espíritu, con el estudio de la realidad empírica y la experiencia científica, buscando una alianza entre la religión y la ciencia.
23.4 La psicología española durante la Restauración
La implantación de ideas positivistas, identificadas con el evolucionismo, tuvo influencia decisiva para la formación de una mentalidad científica.
El krausopositivismo busca conciliar ciencia y filosofía, en un proceso de positivizacion de las categorías básicas de la ontología idealista .Una transformación que las lleva a abrirse a las nuevas ciencias humanas, entre ellas la psicología, convertida en ciencia natural que tiene como ámbito propio de acción la unión entre lo físico y lo mental. Pero más que preocuparse por desarrollar la Psicología como disciplina, se limitan a utilizar sus resultados experimentales para fundamentar su concepción metafísica.
Psicología General que reutiliza el análisis del alma, espíritu unido a un cuerpo y sujeto a sus determinantes en su concepto de unidad, una Psicología Especial que estudia las tres actividades particulares en que se desenvuelve y cumple su destino: pensar, sentir y el querer y una Psicología Orgánica que considera la unión orgánica del alma con sus actividades, lo que podria considerarse una psicología de personalidad.
González – Serrano contrapone a la psicología tradicional de largo tiempo influida por la estrechez del método introspectivo, por las abstracciones escolásticas, por las exageraciones del espiritualismo cristiano, la nueva Psicología experimental europea.
Simarro defiende una perspectiva genética de la vida mental que parte de las funciones biológicas. Se intereso por las aplicaciones prácticas de la Psicología, desarrollando un activo trabajo de catalogación, experimentación y diseño de test en áreas diversas. Basa metodológicamente su investigación en un evolucionismo agnóstico. Considera el sistema nervioso de los vertebrados como el logro mas evolucionado de la materia viva. Aunque conoció la psicología no anuncio ninguna teoría sistemática. Jugo un papel clave, la educación es el instrumento regenerador de la sociedad.
Turro plantea el conocimiento científico de lo real desde lo biológico. Anti kantiano, se aproximo a las ideas de la materialista fisiología alemana, la reflexología y el asociacionismo. Defiende una concepción homeostática del organismo en el que el equilibrio resulta de la satisfacción de necesidades.
23.5 El fracaso de la institucionalización disciplinar
A principio de siglo confluyeron las ideas de los representantes de tres generaciones la de 1856, marcada por el positivismo, la de 1871, popularmente conocida como la generación del 98, que se caracterizaba por un sentimiento de honda preocupación por España, y también la de los miembros mas jóvenes de la generación de 1886, siguen la estela de los sabios del 56, comparten el intento de llevar a la practica la propuesta que Ortega ofrecía “o se hace literatura, o se hace precisión, o se calla uno.”
Valoran el papel de la Psicología, pero no harán esfuerzos por institucionalizarla. Cristalizarían unas condiciones institucionales mínimas para recibir o impulsar ciencias exactas y experimentales, pero no se darían condiciones sociales necesarias en el caso de la Psicología.
No se dio ninguno de los rasgos que configuran la estructura de una profesión científica: falto una compleja y competitiva jerarquía académica y profesional, falto financiación especial y relaciones fluidas con instancias públicas y privadas; y desde luego falto prestigio social y demanda popular. También faltaron las condiciones materiales suficientes para realizar una investigación sistemática y consolidar grupos de trabajo con programas propios que permitiesen el despegue de la filosofía. No obstante, se crearon las condiciones para importar y aplicar ciertos aspectos de la Psicología.
23.6 El periodo de entre guerras. Hacia una definición del rol de psicotécnico
 Entre los elementos positivos del nuevo régimen hay que contar con una época de paz social y de prosperidad material. Son los años en que entra en escena los miembros de la generación de 1901, los cuales dedicaron sus esfuerzos al cultivo de la ciencia en rigor, profesionalidad y vocación de espacialismo, apareciendo los fundadores de la psicotecnia y la Psicología.
El protagonismo corresponde a las escuelas de Madrid y Barcelona. En la primera,  bajo la influencia de Carvajal y Simarro, hay un modelo próximo a las neurociencias. En la segunda, bajo la dominante influencia de Turro y la menor de una filosofía de las facultades, desarrollo un modelo de investigación bio -  filológico, centrado en el estudio de los procesos molares, especialmente de la conducta.
Algunos profesionales comienzan a incorporar mas que aspectos del rol de psicólogo entendido como docente e investigador, rasgos del psicotécnico, entendido como el profesional que aplica procedimientos y conocimientos tecnológicos para dar satisfacción a las necesidades personales y sociales. La Psicotecnia se ubica en el mapa, pero no la Psicología. Ni social, ni profesionalmente había una imagen clara del rol del psicólogo, que aparecía como independiente de los instrumentos y aplicaciones que crea, así como de las construcción teórica sobre la que se sustenta su práctica.
23.7 La Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista
Durante los primeros años de postguerra se mantuvo paralizada prácticamente toda actividad científica.
El padre Barbado diseña la política científica en filosofía, pedagogía y psicología y se Introduce en la psicología experimental ofreciendo las claves para explicar la imagen de la psicología que domina el horizonte español de los primeros años de postguerra. La psicología es una ciencia empírica que estudia directamente los fenómenos conscientes accesibles a la introspección, considerándolos en si mismos. Considera a Aristóteles como fundador de la Psicología experimental y a S. Alberto y Santo Tomas como responsables de su estatus disciplinar, critica el conductismo, el psicoanálisis y la reflexología.