PSICOLOGIA E HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA “ CAPITULO 2”
2.1 psicología o
¿psicologías?
Expectativa que a cualquier Ciencia abarca la psicología luego ir
especializándose en campos más precisos y más dinámicos se fue ramificando en
otros campos producto de la división “del Saber “y “del trabajo” que parte de
lo específico hacia lo global. La especialización es lo que ha llevado a mayor
proporción la psicología, comprende tanto como campos teológicos, ramas de las
ciencias naturales; hablaba del carácter multi “conceptual, paradigmático,
estratificado” la psicología y proponía precisamente Partir de la aceptación de
esa pretendía identificar mediante tales dimensiones los presupuestos básicos
respecto a los cuales los principales teóricos de la psicología habrían
coincidido o diferido a los largo del tiempo “tendencias básicas subyacentes en
la teoría psicológica . La psicología es una ciencia moderna des-unificada.
Diversas y fragmentadas que componen el total en lo que sea convertido la
psicología actual que liga los diferentes modelos psicológicos, tendencias
básicas y subyacentes utilizando datos cuantitativos con el propósito de
determinar los factores principales en la psicología; hay que aceptar una
definición de la psicología que la haga
ocuparse de “fenómenos cono sentir, percibir, emocionarse, desear, querer, pensar.
Esos fenómenos han sido siempre el
objeto de estudio de los psicólogos. La conducta y un método: la comprobación
empírica y experimental de la conducta observable del sujeto, la conducta
humana es un acto significativo en el mundo.
2.2 una
aproximación al contenido (uno y trino) de la historia de la psicología
Pasando de ser una especialización a trasformare a una disciplina autónoma,
evolucionando según áreas político-lingüísticas sometida en el marco histórico
y reglas propias de la psicología hasta conformarse la psicología como disciplina
es fruto de la ilustración conformándose como practica científica tecnológica
disciplinaria que se fue introduciendo en el mundo laboral y universitario la
cual se proyectó en un nuevo punto de vista más crítico, adquiriendo competencias aceptando conscientemente
supuestos ontológicos , metodológicos deontológicos y epistemológicos adoptando
la vida curricular a la psicología respondiendo a criterios como “que “ , “como
“ , “cuando “ y “donde “
2.3criterios para
la posible estructura didáctica de una historia de la psicología
El ser humano es, en definitiva, la piedra miliar sobre la que
descansa el edificio de la psicología. La persona es una entidad
bio-psico-historico-socio-moral, seres consientes, creativos, intérpretes de
situaciones, elocuentes y simbolizados, que cambian con el tiempo, y que actúan
según normas y valores, que construyen sus situaciones y las dotan de valor. El
investigador hará de la conducta
manifiesta del organismo un dato imprescindible para sus tratos científicos. La
conducta altamente definida se convierte en un elemento clave en torno al cual
articular los diversos planteamientos dominantes en psicología, unidades de
análisis básicas serán la neurona y el reflejo. Las situaciones como
desencadenantes de la actividad mental y las conductas. Lo que debe estudiarse
es la materia, desposeída de toda atribución anímica. La meta última de las
ciencias era construir teorías que mantuvieran una relación isoformica con la
realidad y sus manifestaciones. En el eje ontológico aparecen las respuestas
materialistas e idealistas y en el epistemológico la empirista y la
racionalista, entre ellas se definen cuatro cuadrantes, los principales grupos
de teorías y práctica, con sus propios eventos discursivos, la psicología
moderna.
Lo único que existe son objetos naturales, las
nociones de aprendizaje o habito tendrán destacado protagonismo junto a
instrumentalidades como el condicionamiento.
Actividad espiritual que admite la existencia de la mente con toda
su carga ontológica, es decir, como constituida por ideas. El innatismo es un
principio lógicamente derivado de sostener las posiciones ontológicas-
epistemológicas. La experiencia
sensorial queda inhabilitada para
producir conocimiento verdadero.
Los diversos constructivismos defienden una mente activa
generadora de formas que posibilitan la captación y comprensión de la realidad
que sobrevive a los cambios que nos presentan
los sentidos, porque a su vez no es innata sino una construcción a partir
de la materia.
NACIMIENTO Y
PRIMEROS DESARROLLOS DE LA PSICOLOGÍA EN ESPAÑA CAPITULO 23
23.2 Los
comienzos de una tradición psicológica española
Con el siglo XVIII se inicia un resurgimiento, por primera vez
España se convierte en proyecto de si misma, situándose a finales de siglo, a
las puertas de una Europa regida por un capitalismo burgués en lo
socioeconómico y el naturalismo y la técnica en lo científico. Los avances
serian inferiores en el campo de las ciencias, la filosofía y la psicología,
esta situación es gracias a la crisis generalizada vivida en ese momento, en la
cual difícilmente podrían triunfar nuevas ideas científicas.
23.3
Incorporación de nuevas ideas psicológicas europeas
Desempeñara un papel muy importante el idealismo Krausista, la
cara filosófica del romanticismo y del liberalismo, importado de las
universidades alemanas por Sanz del Río. Intenta conciliar la especulación
metafísica sobre el hombre, la naturaleza y el espíritu, con el estudio de la realidad
empírica y la experiencia científica, buscando una alianza entre la religión y
la ciencia.
23.4 La
psicología española durante la Restauración
La implantación de ideas positivistas, identificadas con el
evolucionismo, tuvo influencia decisiva para la formación de una mentalidad
científica.
El krausopositivismo busca conciliar ciencia y filosofía, en un
proceso de positivizacion de las categorías básicas de la ontología idealista .Una
transformación que las lleva a abrirse a las nuevas ciencias humanas, entre
ellas la psicología, convertida en ciencia natural que tiene como ámbito propio
de acción la unión entre lo físico y lo mental. Pero más que preocuparse por
desarrollar la Psicología como disciplina, se limitan a utilizar sus resultados
experimentales para fundamentar su concepción metafísica.
Psicología
General que
reutiliza el análisis del alma, espíritu unido a un cuerpo y sujeto a sus
determinantes en su concepto de unidad, una Psicología
Especial que estudia las tres actividades particulares en que se
desenvuelve y cumple su destino: pensar, sentir y el querer y una Psicología Orgánica que considera la
unión orgánica del alma con sus actividades, lo que podria considerarse una
psicología de personalidad.
González – Serrano contrapone a la psicología tradicional de largo
tiempo influida por la estrechez del método introspectivo, por las
abstracciones escolásticas, por las exageraciones del espiritualismo cristiano,
la nueva Psicología experimental europea.
Simarro defiende una perspectiva genética de la vida mental que
parte de las funciones biológicas. Se intereso por las aplicaciones prácticas
de la Psicología, desarrollando un activo trabajo de catalogación,
experimentación y diseño de test en áreas diversas. Basa metodológicamente su
investigación en un evolucionismo agnóstico. Considera el sistema nervioso de
los vertebrados como el logro mas evolucionado de la materia viva. Aunque
conoció la psicología no anuncio ninguna teoría sistemática. Jugo un papel
clave, la educación es el instrumento regenerador de la sociedad.
Turro plantea el conocimiento científico de lo real desde lo
biológico. Anti kantiano, se aproximo a las ideas de la materialista fisiología
alemana, la reflexología y el asociacionismo. Defiende una concepción
homeostática del organismo en el que el equilibrio resulta de la satisfacción
de necesidades.
23.5 El fracaso
de la institucionalización disciplinar
A principio de siglo confluyeron las ideas de los representantes
de tres generaciones la de 1856, marcada por el positivismo, la de 1871,
popularmente conocida como la generación del 98, que se caracterizaba por un
sentimiento de honda preocupación por España, y también la de los miembros mas
jóvenes de la generación de 1886, siguen la estela de los sabios del 56, comparten
el intento de llevar a la practica la propuesta que Ortega ofrecía “o se hace
literatura, o se hace precisión, o se calla uno.”
Valoran el papel de la Psicología, pero no harán esfuerzos por
institucionalizarla. Cristalizarían unas condiciones institucionales mínimas
para recibir o impulsar ciencias exactas y experimentales, pero no se darían
condiciones sociales necesarias en el caso de la Psicología.
No se dio ninguno de los rasgos que configuran la estructura de
una profesión científica: falto una compleja y competitiva jerarquía académica
y profesional, falto financiación especial y relaciones fluidas con instancias
públicas y privadas; y desde luego falto prestigio social y demanda popular.
También faltaron las condiciones materiales suficientes para realizar una
investigación sistemática y consolidar grupos de trabajo con programas propios
que permitiesen el despegue de la filosofía. No obstante, se crearon las
condiciones para importar y aplicar ciertos aspectos de la Psicología.
23.6 El periodo de
entre guerras. Hacia una definición del rol de psicotécnico
Entre los elementos
positivos del nuevo régimen hay que contar con una época de paz social y de
prosperidad material. Son los años en que entra en escena los miembros de la
generación de 1901, los cuales dedicaron sus esfuerzos al cultivo de la ciencia
en rigor, profesionalidad y vocación de espacialismo, apareciendo los
fundadores de la psicotecnia y la Psicología.
El protagonismo corresponde a las escuelas de Madrid y Barcelona.
En la primera, bajo la influencia de
Carvajal y Simarro, hay un modelo próximo a las neurociencias. En la segunda,
bajo la dominante influencia de Turro y la menor de una filosofía de las
facultades, desarrollo un modelo de investigación bio - filológico, centrado en el estudio de los
procesos molares, especialmente de la conducta.
Algunos profesionales comienzan a incorporar mas que aspectos del
rol de psicólogo entendido como docente e investigador, rasgos del
psicotécnico, entendido como el profesional que aplica procedimientos y
conocimientos tecnológicos para dar satisfacción a las necesidades personales y
sociales. La Psicotecnia se ubica en el mapa, pero no la Psicología. Ni social,
ni profesionalmente había una imagen clara del rol del psicólogo, que aparecía
como independiente de los instrumentos y aplicaciones que crea, así como de las
construcción teórica sobre la que se sustenta su práctica.
23.7 La Guerra
Civil y los primeros años de la dictadura franquista
Durante los primeros años de postguerra se mantuvo paralizada
prácticamente toda actividad científica.
El padre Barbado diseña la política científica en filosofía,
pedagogía y psicología y se Introduce en la psicología experimental ofreciendo
las claves para explicar la imagen de la psicología que domina el horizonte
español de los primeros años de postguerra. La psicología es una ciencia
empírica que estudia directamente los fenómenos conscientes accesibles a la
introspección, considerándolos en si mismos. Considera a Aristóteles como
fundador de la Psicología experimental y a S. Alberto y Santo Tomas como
responsables de su estatus disciplinar, critica el conductismo, el
psicoanálisis y la reflexología.