Capitulo 6


 FORMULACIÓN CANONICA DE LA PSICOLOGIA EN EUROPA. LA PROPUESTA DE WILHELM WUNDT  “CAPITULO 6 “

El interés de Wundt fue demostrar la veracidad de la psicología en un punto de vista más científica desde un laboratorio, con análisis de datos, experimentos en los que manipulaban las distintas variables, hasta el punto de igualarse con los laboratorios filosóficos y por medio de esta consolidarse como una verdadera ciencia , separada  de la filosofía y la fisiología; pero sin dejar de ser criticada por diferentes autores que consideraban que los procesos psíquicos internos no eran cuantificables como los datos empíricos de las ciencias naturales. Lo que Wundt se encargó de refutar, La psicología experimental se ocupa de fenómenos objetiva y subjetiva. Subjetivamente, después, estudiaba las interrelaciones entre esos fenómenos externos y sus propios estados internos. Por lo tanto nos proporciona un doble conocimiento: interno y externo. Por este motivo sólo se puede estudiar como el campo de una psicología individual y de forma experimental ya que podemos analizar el proceso desde su origen hasta el final e incluso provocarlo y estudiar sus consecuencias, Tratándolas en su totalidad desde ambos puntos de vista: objetivo y subjetivo.
Los trabajos de Wundt ayudaron al establecimiento de la psicología experimental.
Entre ellos cabe destacara Ebbinghaus quien demostró que el método experimental podía introducirse también en el campo de los sistemas cognitivos, entre ellos la memoria; para ello manifestando la necesidad de una estrecha relación entre filosofía y psicología. Dividiéndola  en dos orientaciones: una corriente positiva y una corriente “cultural”. En realidad se trataba de dos formas alternativas de tratar la psicología pero que utilizaban métodos distintos: un método experimental y un método observacional respectivamente. Limitando la experiencia a aquello que tan solo percibimos a través de los órganos de los sentidos.
Pero al igual que las otras ciencias, puede estudiar los procesos psíquicos de forma indirecta y analizar sus respuestas y consecuencias de la misma manera. La psicología es la ciencia más adecuada debido a que combina la experimentación y el pensamiento filosófico. Aunque el hecho de emplearla desde dos puntos de vista: individual y social, lo único que hace es enriquecerla más porque no se limita a un solo campo. Que resulta igual de importante estudiar a cómo funcionan nuestros órganos  y procesos mentales
Una es tratada como la  “ciencia de la mente” siendo incorrecta porque la psicología se ha convertido en una materia empírica con métodos propios. La segunda dice que se trata de una “ciencia de la experiencia interna”, su conocimiento es posible a través de la introspección e igual de incorrecta porque la aparta de los objetos de la llamada “experiencia externa”, propia de las ciencias naturales.

La psicología estudia fenómenos de la experiencia que no se encuentran en las ciencias naturales sentimientos, emociones, pero también hay fenómenos  externos que trasforman  el objeto de la psicología, porque busca explicar su origen y su relación con otras ideas y procesos psíquicos.
Estas mismas ideas surgen a través de los sentidos externos (estudiados por las ciencias naturales) y a ellas están conectadas las actividades subjetivas. Por tanto no existe un “sentido interno” u órgano de la introspección como sí existen órganos de la percepción objetiva que son objeto de las ciencias naturales.“Existe relación entre la psicología y las ciencias mentales como la fisiología, la historia y las ciencias políticas y sociales. Tienen como objeto de estudio la experiencia inmediata y su interacción con el sujeto.
Siendo el hecho de que ambas se ocupan de dos factores distintos que provienen de la experiencia: el contenido y el sujeto experimentador. Aun así estas dos formas son complementarias porque adoptan puntos de vista diferentes. La ciencia natural busca la naturaleza de los objetos sin referencia al sujeto.
Respecto a los métodos que utiliza la psicología, para estudiar su desarrollo y consecuencias. La observación pura, como ya hemos visto, es imposible en la denominada psicología individual, que debido a su método también se le conoce como psicología experimental. Sólo en el caso de que existieran objetos psíquicos permanentes podría realizarse. Para ello Wundt habla de la psicología social; existen hechos que, aunque no son objetos reales, poseen permanencia e independencia del observador.