PRIMEROS
PLANTEAMIENTOS PSICOLÓGICOS EN LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU “CAPITULO 3”
3.1 Grandes trazos de la psicología filosófica pre-renacentista
Wundt como
padre de la Psicología científica constituida de la filosofía como ciencia
experimental alisando temas de
Aristóteles un estudio sistemático de la psique o el alma que para el filósofo
griego pertenece al mundo de la naturaleza.
El concepto de
la psique griega se basa en el conocimiento, o funciones y el problema relación
alma materia o mente cuerpo. En la filosofía medieval, la misma existencia del
mundo relativo. Y sus manifestaciones .La Agustiniana es una psicología
Humana que se enfoca en la retrospección,
en la naturaleza, al postularla como método del hombre al encontrarse consigo
mismo y su objeto es netamente espiritual
alejada del cuerpo. Y de la cual la psicología proviene de la filosofía
Aristotélica. Filosofía escolástica. Santo Tomas señala que el alma es
subsistente, inmortal es intrínseca a la materia sin la cual no puede existir,
unión hile mórfica de cuerpo y alma. No es alma
quien piensa, ni el cuerpo quien siente.
3.2 El renacimiento. La razón triunfo sobre la revelación
La Escolástica
en vísperas del renacimiento todavía era
la filosofía oficial. Más importante de esa época desde la edad media a la moderna
se torna un cambio brusco de dogmas los cuales se les llamo humanismo. Lo cual cambio el común pensar y el objeto de
estudio teológico a sentarse en el hombre como objeto de toda causa; Que es el
alma? Como actúa? sus fenómenos psíquicos y sus relaciones y costumbres.
Bacón y Descartes,
dando fundamentos del ser como forma empírica de experiencias y tu conciencia
del yo, aunque con métodos diferentes, inductivos y deductivos. La Psicología del racionalismo busco una
psicología experimental basada en el estudio consensado de las experiencias
alma mente
3.3 La nueva ciencia
Con el tiempo
se sustituye creencias teológicas con una del campo retrospectivo y la
especulación a las actividades prácticas. Lo que redujo el campo de lo natural
a aspectos naturales cualitativos demostrables y matemáticos dado a Los
progresos de la anatomía del cuerpo humano, explicaciones naturistas y
mecánicos de sus progresos fisiológicos, circulación de la sangre, la
digestión, esas explicaciones alcanzaron los procesos psicológicos de sensación
y movimiento .y de la cual el exponer el alma como centro de todo movimiento no
bastaba
La ciencia de
la ilustración ofrece una nueva concepción del universo y del cuerpo como
máquinas que operan a sus propias leyes, para obtener información sobre ese
universo solo se aplica el método de las
ciencias naturales. Exponiendo la fisiología como una manera de entender al
hombre y sus acciones
3.4 Construcción psicológica de descartes
La naturaleza
es esencialmente una, y no es el entendimiento que produce la ciencia, se trata
de las matemáticas, de la física o la metafísica. El conocimiento, la ciencia,
no debe partir de la realidad de las cosas para llegar a la idea, sino que debe
comenzar de la idea para llegar a la realidad: de una idea que sea evidente a
la razón.
Las ideas no
son sustancias puesto que no son realidades independientes, el yo pensante o
alma. Por este procedimiento el alma de
Aristóteles y de Santo Tomas se
convierten en mente, en sujeto consciente. Almas es actividad y sobre ella
fundamenta toda la vida psíquica. L a esencia del alma es ser
pensamiento, lo mismo que de la materia es ser extensa. Lo síquico que va a
significar consciente, y lo físico, biológico incluido va a significar
orgánico. El alma y el cuerpo son sustancias distintas pero tienen dos
atributos esenciales contrarios: el alma es pensamiento y el cuerpo extinción.
El alma tiene 2 funciones psíquicas. El pensamiento y la volición.
3.5 El análisis empirista de la vida mental. La asociación de ideas
Locke método del
empirismo. La psicología de Lock entiende que la mente es un papel en blanco
donde no hay nada escrito. Todas las ideas vienen de la reflexión. El
conocimiento se deriva de la experiencia. L a sensación es el fenómeno de la
vida mental. Ideas complejas-asociación de simples. La identidad de la persona
como compuesto de cuerpo y alma es inaccesible a la experiencia, somos una identidad personal en la medida que poseemos
consciencia de nosotros mismos. La psicología
ya no tendrá que ocuparse del alma o mente, sino de laq conciencia y los estados que la modifican.
El único
método viable para conseguir tal objetivo es investigar a fondo la naturaleza
humana. Solamente desde la experiencia se pueden establecer las conexiones de
hechos. Las impresiones más fuertes que
las ideas, tienen prioridad sobre las ideas. La asociación sirve para explicar
el funcionamiento total del psiquismo
humano.
La respuesta
es mediante la experiencia, esta nos muestra
que a un cierto hecho le sucede regularmente otro, causa y efecto, es
una cierta modalidad de nuestro pensamiento. La costumbre, el hábito de
comprobar que un hecho sigue a otro. Llamamos al primeo causa y al segundo
efecto.
3.6 El asociacionismo psicológico de David Harley
Lo que buscaba
era fundamentar una ciencia del hombre. La sensación y los movimientos tenían
que ver con el cerebro, la medula espinal y los nervios, mientras que las ideas
dependían exclusivamente del cerebro.
Se caracteriza
por convertir la asociación en el proceso explicativo básico de la dinámica de
la vida mental.
3.7 psicología de las facultades. El papel de tomas reíd
Niega que la
mente solo conozca los contenidos mentales (las ideas) y que solo se pueda
inferir de forma dudosa la existencia de los objetos reales representados es
estas. Sostiene por el contrario, que tenemos un conocimiento inmediato (y
adecuado) de las cosas. La percepción es la creencia o convicción en la existencia del objeto
percibido.
El sentido
común facultad que percibe la verdad por medio de un impulso instantáneo,
instintivo e irreversible. L a base del conocimiento son los juicios
originarios y naturales del sentido común. Facultades intelectuales:
percepción, juicio, memoria, concepción, el gusto moral.
3.8 la aportaciónde Immanuel Kant
El conocimiento
que se origina en la experiencia no es una fotocopia de la realidad, sino un
resultante de la información sensorial y la actividad de la mente.. La ciencia
empírica es posible gracias a las formas a priori.
La
antropología o la psicología empírica trata sobre las manifestaciones o fenómenos, el yo empírico que se va
formado, se sirve de observaciones externas e internas para describir y
clasificar los fenómenos de la mente.
EL PERIODO
FROMATIVO: LA PSICOLOGÍA EN AMERICA LATINA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO
XX CAPITULO 24
24.2 Los pioneros
Una serie de intelectuales y pensadores que emigraron desde Europa
a América, o que surgieron en los nuevos países desarrollaron sistemas
psicológicos altamente elaborados, similares en muchos casos a las escuelas
postuladas en Europa y Estados Unidos.
Los principales pioneros de la psicología latinoamericana fueron
Ezequiel A. Chávez de México, José Ingenieros de Argentina, Waclaw Redecki de
Polonia, que vivió en Argentina, Brasil y Uruguay; Walter Blumenfeld alemán que
trabajo la mayor parte de su vida en Perú; Emilio Mira y López español que se
traslado a América y cuya actividad científica se realizo en Argentina, Uruguay
y Brasil; Enrique Mochel argentino, Bela Székely húngaro que vivió su vida
profesional entre Argentina, Chile y Brasil, Mercedes Rodrigo española, cuya
principal labor se llevo a cabo en Colombia y Puerto Rico.
En América latina en la primera mitad del siglo XX se define
pionera a quien trabajo en forma aislada, en un contexto cultural y social poco
adecuado al desarrollo de conceptos científicos novedosos, y sin la tradición
cultural apropiada. Fueron personas muy creativas y originales, que fundaron
laboratorios de Psicología experimental, crearon institutos de Psicología,
escribieron libros y realizaron investigaciones
experimentales.
Su trabajo psicológico fue altamente original, en campos tales
como la medición y evaluación, la percepción, la psicología clínica, el
aprendizaje, la psicología evolutiva, la psicología social, la rehabilitación
de delincuentes, entre otros.
24.3 Los
laboratorios de Psicología experimental
Formados en las ideas psicológicas predominantes en Europa, varios
de estos pioneros dedicaron esfuerzos a la investigación experimental. Crearon
laboratorios con base en el modelo del Laboratorio de Psicología Experimental
de Wundt.
La tradición argentina en psicología experimental es más rica y
variada que la de ninguna otra nación latinoamericana. El primer laboratorio
propiamente psicológico lo creo Horacio G. Piñero, quien defendía la psicología
experimental como psicología natural, objetiva, con experiencia, observación y
estudio de la vida, las costumbres de los animales y el hombre, solo y en
sociedad.
José Ingenieros y Enrique Mouchet, defendieron el laboratorio como
fuente de datos para la disciplina psicológica. Este ultimo fundo la primera
revista de Psicología en lengua española: Anales
del Instituto de Psicología y
formulo a su vez un sistema psicológico que denomino Psicología vital y es uno
de los logros intelectuales mas importantes de la psicología argentina de la
época.
24.4 Los
institutos de Psicología
Las criticas contra los laboratorios de psicología experimental,
contra el positivismo y el clamor por las aplicaciones de la psicología,
llevaron a la creación de los Institutos de psicología, orientados hacia la
construcción de test, la medición psicológica y el desarrollo de la
psicotecnia.
Tuvieron un enfoque aplicado, en medición psicológica, selección,
orientación, evaluación. Llevaron a cabo investigaciones con fines aplicados.
24.5 Psicología,
Psiquiatría y Psicoanálisis
Psiquiatría y Psicoanálisis
se convirtieron en un elemento de gran importancia en la psicología
latinoamericana, pues las ideas de salud mental, higiene mental, lo normal y
anormal, las clasificaciones psiquiatritas, llevaron a un debate en todo el
continente.
El psicoanálisis también ocupa un lugar destacado, llego a
Latinoamérica en vida de Freud, ante todo en Chile, Brasil y Argentina. Fue
difundido en el Perú por Honorio Delgado, quien mas adelante desligado del
psicoanálisis elabora una psicología espiritualista, que tiene por objetivo el
estudio de la vida mental, dirigiéndose hacia la captación de la esencia de los
hechos psíquicos
Al crearse la carrera de psicólogo, la mayor parte de los
profesores fueron médicos psicoanalistas, la formación se oriento hacia el
psicoanálisis y la clínica se privilegio
como área de trabajo.
24.6 A manera de
conclusión
La primera mitad del siglo XX fue un periodo de formación de la
psicología latinoamericana, fue el periodo donde no había psicólogos, pero si
había psicología, es decir, el periodo de la psicología antes de la profesión
Fue el periodo de la guerra civil española, que contribuyo con la
migración de destacadas figuras de la intelectualidad española a esta parte del
mundo.La psicología de la época, muy influida por aquello que ocurría en
Europa, fue una disciplina investigativa que estudiaba procesos básicos, pero
busco también una forma de solucionar problemas prácticos. Se inicia la etapa
de la profesionalización, que fue lo que caracterizo la segunda mitad del siglo
XX.