Capitulo 3 y 24

  PRIMEROS PLANTEAMIENTOS PSICOLÓGICOS EN LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU “CAPITULO 3”


3.1 Grandes trazos de la psicología filosófica pre-renacentista
Wundt como padre de la Psicología científica constituida de la filosofía como ciencia experimental  alisando temas de Aristóteles un estudio sistemático de la psique o el alma que para el filósofo griego pertenece al mundo de la naturaleza.
El concepto de la psique griega se basa en el conocimiento, o funciones y el problema relación alma materia o mente cuerpo. En la filosofía medieval, la misma existencia del mundo relativo. Y sus manifestaciones .La Agustiniana es una psicología Humana  que se enfoca en la retrospección, en la naturaleza, al postularla como método del hombre al encontrarse consigo mismo y su objeto es netamente  espiritual alejada del cuerpo. Y de la cual la psicología proviene de la filosofía Aristotélica. Filosofía escolástica. Santo Tomas señala que el alma es subsistente, inmortal es intrínseca a la materia sin la cual no puede existir, unión hile mórfica de cuerpo y alma. No es alma  quien piensa, ni el cuerpo quien siente.
3.2 El renacimiento. La razón triunfo sobre la revelación
La Escolástica en vísperas del renacimiento  todavía era la filosofía oficial. Más importante de esa época desde la edad media a la moderna se torna un cambio brusco de dogmas los cuales se les llamo humanismo.  Lo cual cambio el común pensar y el objeto de estudio teológico a sentarse en el hombre como objeto de toda causa; Que es el alma? Como actúa? sus fenómenos psíquicos y sus relaciones y costumbres.
Bacón y Descartes, dando fundamentos del ser como forma empírica de experiencias y tu conciencia del yo, aunque con métodos diferentes, inductivos y deductivos. La  Psicología del racionalismo busco una psicología experimental basada en el estudio consensado de las experiencias alma mente
3.3 La nueva ciencia
Con el tiempo se sustituye creencias teológicas con una del campo retrospectivo y la especulación a las actividades prácticas. Lo que redujo el campo de lo natural a aspectos naturales cualitativos demostrables y matemáticos dado a Los progresos de la anatomía del cuerpo humano, explicaciones naturistas y mecánicos de sus progresos fisiológicos, circulación de la sangre, la digestión, esas explicaciones alcanzaron los procesos psicológicos de sensación y movimiento .y de la cual el exponer el alma como centro de todo movimiento no bastaba
La ciencia de la ilustración ofrece una nueva concepción del universo y del cuerpo como máquinas que operan a sus propias leyes, para obtener información sobre ese universo solo se aplica el método de  las ciencias naturales. Exponiendo la fisiología como una manera de entender al hombre y sus acciones
3.4 Construcción psicológica de descartes
La naturaleza es esencialmente una, y no es el entendimiento que produce la ciencia, se trata de las matemáticas, de la física o la metafísica. El conocimiento, la ciencia, no debe partir de la realidad de las cosas para llegar a la idea, sino que debe comenzar de la idea para llegar a la realidad: de una idea que sea evidente a la razón.
Las ideas no son sustancias puesto que no son realidades independientes, el yo pensante o alma. Por este procedimiento el alma de  Aristóteles y de Santo Tomas  se convierten en mente, en sujeto consciente. Almas es actividad y sobre ella fundamenta  toda  la vida psíquica. L a esencia del alma es ser pensamiento, lo mismo que de la materia es ser extensa. Lo síquico que va a significar consciente, y lo físico, biológico incluido va a significar orgánico. El alma y el cuerpo son sustancias distintas pero tienen dos atributos esenciales contrarios: el alma es pensamiento y el cuerpo extinción. El alma tiene 2 funciones psíquicas. El pensamiento y la volición.
3.5 El análisis empirista de la vida mental. La asociación de ideas
Locke método del empirismo. La psicología de Lock entiende que la mente es un papel en blanco donde no hay nada escrito. Todas las ideas vienen de la reflexión. El conocimiento se deriva de la experiencia. L a sensación es el fenómeno de la vida mental. Ideas complejas-asociación de simples. La identidad de la persona como compuesto de cuerpo y alma es inaccesible a la experiencia, somos una  identidad personal en la medida que poseemos consciencia de nosotros mismos. La psicología  ya no tendrá que ocuparse del alma o mente, sino de laq conciencia  y los estados que la modifican.
El único método viable para conseguir tal objetivo es investigar a fondo la naturaleza humana. Solamente desde la experiencia se pueden establecer las conexiones de hechos. Las impresiones más fuertes  que las ideas, tienen prioridad sobre las ideas. La asociación sirve para explicar el funcionamiento total  del psiquismo humano.
La respuesta es mediante la experiencia, esta nos muestra  que a un cierto hecho le sucede regularmente otro, causa y efecto, es una cierta modalidad de nuestro pensamiento. La costumbre, el hábito de comprobar que un hecho sigue a otro. Llamamos al primeo causa y al segundo efecto.
3.6 El asociacionismo psicológico de David Harley
Lo que buscaba era fundamentar una ciencia del hombre. La sensación y los movimientos tenían que ver con el cerebro, la medula espinal y los nervios, mientras que las ideas dependían exclusivamente del cerebro.
Se caracteriza por convertir la asociación en el proceso explicativo básico de la dinámica de la vida mental.
3.7 psicología de las facultades. El papel de tomas reíd
Niega que la mente solo conozca los contenidos mentales (las ideas) y que solo se pueda inferir de forma dudosa la existencia de los objetos reales representados es estas. Sostiene por el contrario, que tenemos un conocimiento inmediato (y adecuado) de las cosas. La percepción es la creencia  o convicción en la existencia del objeto percibido.
El sentido común facultad que percibe la verdad por medio de un impulso instantáneo, instintivo e irreversible. L a base del conocimiento son los juicios originarios y naturales del sentido común. Facultades intelectuales: percepción, juicio, memoria, concepción, el gusto moral.
3.8 la aportaciónde Immanuel Kant
El conocimiento que se origina en la experiencia no es una fotocopia de la realidad, sino un resultante de la información sensorial y la actividad de la mente.. La ciencia empírica es posible gracias a las formas a priori.
La antropología o la psicología empírica trata sobre las manifestaciones  o fenómenos, el yo empírico que se va formado, se sirve de observaciones externas e internas para describir y clasificar los fenómenos de la mente.




EL PERIODO FROMATIVO: LA PSICOLOGÍA EN AMERICA LATINA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX CAPITULO 24


24.2 Los pioneros
Una serie de intelectuales y pensadores que emigraron desde Europa a América, o que surgieron en los nuevos países desarrollaron sistemas psicológicos altamente elaborados, similares en muchos casos a las escuelas postuladas en Europa y Estados Unidos.
Los principales pioneros de la psicología latinoamericana fueron Ezequiel A. Chávez de México, José Ingenieros de Argentina, Waclaw Redecki de Polonia, que vivió en Argentina, Brasil y Uruguay; Walter Blumenfeld alemán que trabajo la mayor parte de su vida en Perú; Emilio Mira y López español que se traslado a América y cuya actividad científica se realizo en Argentina, Uruguay y Brasil; Enrique Mochel argentino, Bela Székely húngaro que vivió su vida profesional entre Argentina, Chile y Brasil, Mercedes Rodrigo española, cuya principal labor se llevo a cabo en Colombia y Puerto Rico.
En América latina en la primera mitad del siglo XX se define pionera a quien trabajo en forma aislada, en un contexto cultural y social poco adecuado al desarrollo de conceptos científicos novedosos, y sin la tradición cultural apropiada. Fueron personas muy creativas y originales, que fundaron laboratorios de Psicología experimental, crearon institutos de Psicología, escribieron libros y realizaron  investigaciones experimentales.
Su trabajo psicológico fue altamente original, en campos tales como la medición y evaluación, la percepción, la psicología clínica, el aprendizaje, la psicología evolutiva, la psicología social, la rehabilitación de delincuentes, entre otros.
24.3 Los laboratorios de Psicología experimental
Formados en las ideas psicológicas predominantes en Europa, varios de estos pioneros dedicaron esfuerzos a la investigación experimental. Crearon laboratorios con base en el modelo del Laboratorio de Psicología Experimental de Wundt.
La tradición argentina en psicología experimental es más rica y variada que la de ninguna otra nación latinoamericana. El primer laboratorio propiamente psicológico lo creo Horacio G. Piñero, quien defendía la psicología experimental como psicología natural, objetiva, con experiencia, observación y estudio de la vida, las costumbres de los animales y el hombre, solo y en sociedad.
José Ingenieros y Enrique Mouchet, defendieron el laboratorio como fuente de datos para la disciplina psicológica. Este ultimo fundo la primera revista de Psicología en lengua española: Anales del Instituto de Psicología  y formulo a su vez un sistema psicológico que denomino Psicología vital y es uno de los logros intelectuales mas importantes de la psicología argentina de la época.
24.4 Los institutos de Psicología
Las criticas contra los laboratorios de psicología experimental, contra el positivismo y el clamor por las aplicaciones de la psicología, llevaron a la creación de los Institutos de psicología, orientados hacia la construcción de test, la medición psicológica y el desarrollo de la psicotecnia.
Tuvieron un enfoque aplicado, en medición psicológica, selección, orientación, evaluación. Llevaron a cabo investigaciones con fines aplicados.
24.5 Psicología, Psiquiatría  y Psicoanálisis
Psiquiatría  y Psicoanálisis se convirtieron en un elemento de gran importancia en la psicología latinoamericana, pues las ideas de salud mental, higiene mental, lo normal y anormal, las clasificaciones psiquiatritas, llevaron a un debate en todo el continente.
El psicoanálisis también ocupa un lugar destacado, llego a Latinoamérica en vida de Freud, ante todo en Chile, Brasil y Argentina. Fue difundido en el Perú por Honorio Delgado, quien mas adelante desligado del psicoanálisis elabora una psicología espiritualista, que tiene por objetivo el estudio de la vida mental, dirigiéndose hacia la captación de la esencia de los hechos psíquicos
Al crearse la carrera de psicólogo, la mayor parte de los profesores fueron médicos psicoanalistas, la formación se oriento hacia el psicoanálisis y la clínica se  privilegio como área de trabajo.
24.6 A manera de conclusión
La primera mitad del siglo XX fue un periodo de formación de la psicología latinoamericana, fue el periodo donde no había psicólogos, pero si había psicología, es decir, el periodo de la psicología antes de la profesión
Fue el periodo de la guerra civil española, que contribuyo con la migración de destacadas figuras de la intelectualidad española a esta parte del mundo.La psicología de la época, muy influida por aquello que ocurría en Europa, fue una disciplina investigativa que estudiaba procesos básicos, pero busco también una forma de solucionar problemas prácticos. Se inicia la etapa de la profesionalización, que fue lo que caracterizo la segunda mitad del siglo XX.