Capitulo 18


LA CONDUCTA MANIFIESTA  AL PODER “CAPITULO 18”

De hecho, poco antes de la primera guerra mundial, muchos psicólogos justificaban sus actividades en términos de utilidad práctica, habiéndose convertido la psicología en una ciencia objetiva que pretendía predecir y controlar la conducta humana. El conductismo, el hombre es un animal distinto de los demás únicamente en la forma de comportarse, representa una ampliación de los métodos y puntos de vista de la psicología  animal a la psicología humana.
Edward L.: La Transición del Funcionalismo al Conductismo: El fundamento del aprendizaje, lo constituye la asociación entre las impresiones sensoriales y los impulsos a la acción, a tal asociación se le dio el nombre de “vínculo” o “conexión” a dicho sistema  se le ha llamado “Conexionismo”, es la primera psicología del aprendizaje que puede incluirse dentro del esquema  estímulo-respuesta”. Llega a describir  el aprendizaje  en términos de ensayo-error, partía del estudio del estudio experimental del psiquismo animal para explicar algunos rasgos del psiquismo humano.
Vincula, desde el principio” asociación “e “inteligencia”, centrado su estudio en las reacciones “que resultan de la experiencia” aprendidas, no instintivas ni reflejadas. Subyace una  explicación asociacionista del aprendizaje y una identificación de la inteligencia  con la experiencia, los hábitos son fundamentales para la preservación de la vida. En la famosa “caja” problema, observaba el comportamiento de los animales en diferentes  situaciones. Mediante la asociación os animales  conectaban “un determinado acto con una situación concreta y el placer contingente”. Tras sucesivas repeticiones, el número de ensayos-errores disminuye hasta que finalmente el animal comienza a escapar  de la caja con rapidez, Thorndike elaboró las siguientes conclusiones:
a-      El aprendizaje es incremental, no ocurre todo en una sola vez.
b-      El aprendizaje ocurre automáticamente, no está mediado por el pensamiento
c-        Los principios del aprendizaje  se aplican a todos los mamíferos, como explican las regularidades y semejanzas encontradas respecto al establecimiento de asociaciones.

Los animales no asocian imágenes, recuerdos o ideas, sino que establecen o fortalecen conexiones nerviosas puntuales, o modifican las congénitas, entre

impresiones sensoriales  (situaciones) e “impulsos para actuar” (previos a la respuesta) gracias al placer resultante de las acciones resolutoras de problemas (respuestas) del sujeto experimental.  La conducta es predecible. La misma situación producirá en el  mismo animal, la misma respuesta, y que si la misma situación produce en dos ocasiones  dos respuestas diferentes, es que el animal debe haber cambiado.
Concibe el proceso de aprendizaje, de formación de hábitos, como un proceso de selección ejercido por el placer resultante sobre el impulso que producía  la acción exitosa, proceso que al mismo tiempo iba debilitando el resto de los impulsos que desembocan en movimientos ineficaces. El proceso que posibilita  el aprendizaje es evidentemente  un proceso de selección. Después del aprendizaje sabe cómo hacer algo bajo ciertas circunstancias, que antes del aprendizaje no sabía cómo realizar. Su habitual método no es por adquisición de ideas, sino por la selección de impulsos, aprendemos mediante la selección gradual del acto o del juicio apropiado, por su asociación con las circunstancias  o la situación que lo requiere.
La práctica por sí sola no fortalece una asociación y que el paso del tiempo por sí solo (desuso) no la debilita,  un estado de satisfacción sí fortalece una asociación, pero en un estado de insatisfacción no necesariamente la debilita. E l refuerzo es efectivo para modificar la conducta, pero el castigo no. Para mejorar la raza humana la una esperanza es la eugenesia. La teoría de la inteligencia Thorndike, la dividió en tres dimensiones:
-Abstracta (capacidad para comprender y manejar ideas).
-Mecánica  (capacidad para comprender y manejar objetos concretos).
-Social (capacidad para comprender y manejar persona).
 JOHN WATSON. DESDE EL ANIMAL POR EL NIÑO HASTA EL ADULTO
Definió el desarrollo psíquico de manera objetiva, en términos de la creciente  habilidad de las ratas para prender a resolver tareas complejas (laberintos). Pensaba que el comportamiento animal solo se podía estudiar desde el entramado biológico. Los instintos al nacer son imperfectos, pero se van perfeccionando 

mediante la formación de hábitos, por medio del aprendizaje por ensayo/error, ya que el papel  de la imitación es nulo. La madurez psíquica no se define sólo fisiológicamente, sino conductualmente.                                                      

Parte del estudio del estímulo y la respuesta, no establece línea divisoria alguna entre la conducta humana y animal. Los psicólogos tienen que estudiar la conducta con el método de la ciencia, que es uno solo “el mundo del físico, del biólogo y del psíquico es el mismo, un mundo cociente de objetos observables con un método que no es substancialmente diferente en ninguna de las tres ramas de la ciencia” .La psicología cuasireflexologica, analiza la conducta en términos de conexiones mecánicas entre estímulos y respuestas, fruto de un aprendizaje  regulado por los principios de frecuencia y recencia.
Watson, investigó sobre la naturaleza del niño que dio forma definitiva a su sistema. La psicología intenta formular dos generalizaciones para estudiar al hombre: predecir la actividad humana, formulación de leyes  y principios para que las acciones de los hombres puedan ser controladas por una sociedad organizada. El producto final de estos tres sistemas de hábitos se llama personalidad, no es hereditaria  ni inmodificable, ni un don divino, es un producto del ambiente, “el ser humano  no nace se hace, o mejor lo hacen”.
El reflejo condicionado es la unidad constituyente de la totalidad del hábito. Los hábitos adquiridos durante la primera infancia, incluso durante la vida intrauterina, orientan la conducta posterior. El conductismo debería ser una ciencia que prepare a los hombres  para entender los principios  de su conducta  y facilitarlas  la tarea de organizar sus vidas l y criar sus hijos en forma sana.
Es probable que la mayoría de las fobias en psicopatologías sean en realidad respuestas emocionales bien formadas directamente o bien como resultado de una transferencia durante la infancia y la primera juventud. Ofrece una nueva concepción de la enfermedad mental, ahora enfermedad conductual, como también la crianza como instrumento de control social con una reforma al sistema educativo, con una tesis: La paternidad es una ciencia y como tal se debe de aprender, le da un énfasis en la crianza y la familia.
Watson, aplicó  principios de su psicología para orientar   la conducta del consumo en dirección prevista, busca  la predicción y el control de la conducta de compra.