LA CONDUCTA
MANIFIESTA AL PODER “CAPITULO 18”
De hecho, poco antes de la primera guerra mundial, muchos
psicólogos justificaban sus actividades en términos de utilidad práctica,
habiéndose convertido la psicología en una ciencia objetiva que pretendía
predecir y controlar la conducta humana. El conductismo, el hombre es un animal
distinto de los demás únicamente en la forma de comportarse, representa una
ampliación de los métodos y puntos de vista de la psicología animal a la psicología humana.
Edward L.: La Transición del Funcionalismo al Conductismo: El
fundamento del aprendizaje, lo constituye la asociación entre las impresiones
sensoriales y los impulsos a la acción, a tal asociación se le dio el nombre de
“vínculo” o “conexión” a dicho sistema
se le ha llamado “Conexionismo”, es la primera psicología del
aprendizaje que puede incluirse dentro del esquema estímulo-respuesta”. Llega a describir el aprendizaje en términos de ensayo-error, partía del
estudio del estudio experimental del psiquismo animal para explicar algunos
rasgos del psiquismo humano.
Vincula, desde el principio” asociación “e “inteligencia”,
centrado su estudio en las reacciones “que resultan de la experiencia”
aprendidas, no instintivas ni reflejadas. Subyace una explicación asociacionista del aprendizaje y
una identificación de la inteligencia
con la experiencia, los hábitos son fundamentales para la preservación
de la vida. En la famosa “caja” problema, observaba el comportamiento de los
animales en diferentes situaciones.
Mediante la asociación os animales
conectaban “un determinado acto con una situación concreta y el placer
contingente”. Tras sucesivas repeticiones, el número de ensayos-errores
disminuye hasta que finalmente el animal comienza a escapar de la caja con rapidez, Thorndike elaboró las
siguientes conclusiones:
a- El aprendizaje es incremental, no
ocurre todo en una sola vez.
b- El aprendizaje ocurre automáticamente,
no está mediado por el pensamiento
c- Los principios del aprendizaje se aplican a todos los mamíferos, como
explican las regularidades y semejanzas encontradas respecto al establecimiento
de asociaciones.
Los animales no asocian imágenes, recuerdos o ideas, sino que
establecen o fortalecen conexiones nerviosas puntuales, o modifican las
congénitas, entre
impresiones sensoriales
(situaciones) e “impulsos para actuar” (previos a la respuesta) gracias
al placer resultante de las acciones resolutoras de problemas (respuestas) del
sujeto experimental. La conducta es
predecible. La misma situación producirá en el
mismo animal, la misma respuesta, y que si la misma situación produce en
dos ocasiones dos respuestas diferentes,
es que el animal debe haber cambiado.
Concibe el proceso de aprendizaje, de formación de hábitos, como
un proceso de selección ejercido por el placer resultante sobre el impulso que
producía la acción exitosa, proceso que
al mismo tiempo iba debilitando el resto de los impulsos que desembocan en
movimientos ineficaces. El proceso que posibilita el aprendizaje es evidentemente un proceso de selección. Después del
aprendizaje sabe cómo hacer algo bajo ciertas circunstancias, que antes del
aprendizaje no sabía cómo realizar. Su habitual método no es por adquisición de
ideas, sino por la selección de impulsos, aprendemos mediante la selección
gradual del acto o del juicio apropiado, por su asociación con las circunstancias o la situación que lo requiere.
La práctica por sí sola no fortalece una asociación y que el paso
del tiempo por sí solo (desuso) no la debilita,
un estado de satisfacción sí fortalece una asociación, pero en un estado
de insatisfacción no necesariamente la debilita. E l refuerzo es efectivo para
modificar la conducta, pero el castigo no. Para mejorar la raza humana la una
esperanza es la eugenesia. La teoría de la inteligencia
Thorndike, la dividió en tres dimensiones:
-Abstracta (capacidad para comprender y manejar ideas).
-Mecánica (capacidad para
comprender y manejar objetos concretos).
-Social (capacidad para comprender y manejar persona).
JOHN WATSON. DESDE EL ANIMAL POR EL NIÑO HASTA EL ADULTO
Definió el desarrollo psíquico de manera objetiva, en términos de
la creciente habilidad de las ratas para
prender a resolver tareas complejas (laberintos). Pensaba que el comportamiento
animal solo se podía estudiar desde el entramado biológico. Los instintos al
nacer son imperfectos, pero se van perfeccionando
mediante la formación de hábitos, por medio del aprendizaje por
ensayo/error, ya que el papel de la
imitación es nulo. La madurez psíquica no se define sólo fisiológicamente, sino
conductualmente.
Parte del estudio del estímulo y la respuesta, no establece línea
divisoria alguna entre la conducta humana y animal. Los psicólogos tienen que
estudiar la conducta con el método de la ciencia, que es uno solo “el mundo del
físico, del biólogo y del psíquico es el mismo, un mundo cociente de objetos
observables con un método que no es substancialmente diferente en ninguna de
las tres ramas de la ciencia” .La psicología cuasireflexologica, analiza la
conducta en términos de conexiones mecánicas entre estímulos y respuestas,
fruto de un aprendizaje regulado por los
principios de frecuencia y recencia.
Watson, investigó sobre la naturaleza del niño que dio forma
definitiva a su sistema. La psicología intenta formular dos generalizaciones
para estudiar al hombre: predecir la actividad humana, formulación de
leyes y principios para que las acciones
de los hombres puedan ser controladas por una sociedad organizada. El producto
final de estos tres sistemas de hábitos se llama personalidad, no es hereditaria ni inmodificable, ni un don divino, es un
producto del ambiente, “el ser humano no
nace se hace, o mejor lo hacen”.
El reflejo condicionado es la unidad constituyente de la totalidad
del hábito. Los hábitos adquiridos durante la primera infancia, incluso durante
la vida intrauterina, orientan la conducta posterior. El conductismo debería
ser una ciencia que prepare a los hombres
para entender los principios de
su conducta y facilitarlas la tarea de organizar sus vidas l y criar sus
hijos en forma sana.
Es probable que la mayoría de las fobias en psicopatologías sean
en realidad respuestas emocionales bien formadas directamente o bien como
resultado de una transferencia durante la infancia y la primera juventud.
Ofrece una nueva concepción de la enfermedad mental, ahora enfermedad
conductual, como también la crianza como instrumento de control social con una
reforma al sistema educativo, con una tesis: La paternidad es una ciencia y
como tal se debe de aprender, le da un énfasis en la crianza y la familia.
Watson, aplicó principios
de su psicología para orientar la
conducta del consumo en dirección prevista, busca la predicción y el control de la conducta de
compra.