ESTRUCTURALISMO FRENTE A FUNCIONALISMO
15.2 el estructuralismo ataca
Deriva del
hecho de que fue la primera psicología académica de carácter experimental como
objeto la experiencia consistente y la estructura de la mente y no a su
funcionamiento su método es el experimento con la ayuda de la matemática y la
introspección incluyendo tres aspectos: el análisis de fenómenos complejos, el
estudio de la forma en que esos elementos se conectan y la formulación de leyes
reguladoras. wundt fue precursor de la escuela estructuralista ,reservando los
honores de su desarrollo formal con un mayor énfasis en el experimento que es
la introspección y con una dimensión etnológica y social muy delimitada .
Considerando
bien la mente como un complejo de procesos configurados y moldeados por las
condiciones del organismo, mientras que la psicología experimental se encarga
periódicamente de los problemas de las estructura la “descriptiva “
La psicología
funcional no se ha elaborado con tanta paciencia y exactitud científica como la
psicología que estudia la estructura de la mente; el estudio morfológico de la
mente es el método que mejor sirve para robustecer y sostener la tesis de una
psicología científica independiente de la metafísica, teniendo un prolongado
periodo de investigación analítica, cuyos resultados directos o indirectos
sirven de base a la psicología de la
función. Crítica la utilización de la introspección por los funcionalistas, que
les llevaba a incurrir en lo que él llama el error estimulo , la introspección desde el punto de vista
intelectual como funcional, funcional lógica y funcional ética .
Sistemáticamente
todas las ciencias comparten el mismo
objetico pero lo estudian desde puntos de vista metodológicamente diferentes,
sin tener espacio para una psicología animal ya que los animales son incapaces
de hablar.
15.3 el funcionalismo contraataca
El
funcionalismo dejo de ser más que un punto de vista para convertirse en una
escuela de pensamiento en contra posición al estructuralismo. Critico el
carácter artificial y restrictivo que suponía la considecion de la mente como
un momento consciente y la exclusión del aspecto práctico y dinámico de la
mente, como funcionaba la mente ¿Qué hace, para qué lo hace, cómo lo hace?
Lamente tenía como función facilitar el proceso de adaptación de los seres
vivos a un entorno complejo, simbólico, cambiante.
Evans
contradice a Titchener en su afirmación de que en la psicología experimental no
caben los niños y los animales; el radicalismo de su concepción, le alejaron de
la corriente dominante de la psicología Americana.
15.3.1. James
Rowland Angell dirige la ofensiva
En su discurso
defendió canónicamente el funcionalismo, esta rama de la psicología defiende
que el problema es descubrir procesos conscientes, más que determinar los
elementos irreductibles de la conciencia y sus modos característicos de
combinación. Determina que es importante saber cómo se desarrolla la conciencia
y como funciona.
Mantiene
explícita la relación entre psicología y Filosofía, frente al intento de
Titchener por deslindarlas para reclamar de la primera es estatus de ciencia
natural.
Podemos
describir el funcionalismo como una psicología psicofísica, esto es en la
medida que reconoce e insiste en la significación de la relación mente-cuerpo,
su interés principal radica en la determinación de las relaciones mutuas
existentes entre lo físico y lo mental del organismo y en la relación global de
ese organismo con su entorno.
15.4. Victoria
El
enfrentamiento se fue centrando en cuestiones puramente metodológicas. Quizás
al final el intento por clarificar el significado del término función.
Ruckmick
realizó una amplia revisión del uso del término ”función” en manuales,
señalando la existencia de dos categorías: (1) como sinónimo de actividad
mental. (2) Para designar la utilidad de una actividad para el organismo, todas
tienen un propósito.
Destaca que
algunos funcionalistas lo usaban en
ambos sentidos, lo que le permitiría hablar de función de la función.
Dallenbach
buscó raíces del término y su uso en la psicología Americana. Apuntó que el
funcionalismo era tan solo una extensión de la antigua y desfasada psicología
de las facultades e incluso de la frenología, matriz de donde deriva el
término.
En fisiología,
la palabra función designa una actividad, como en el caso de la respiración o
la digestión, y, en otras, la utilidad de una actividad, cuando se dice la
función de la digestión es eliminar productos de desechos. Considera el término
función como una relación de contingencia, sin darle un matiz explicativo, la
psicología es el estudio de las relaciones funcionales o contingentes entre
eventos antecedentes y consecuentes.
Carr, como
James o Angell, consideró que la psicología se ocupa de procesos que están
directamente involucrados en el ajuste del organismo a su entorno, mientras que
la fisiología se ocupa de las actividades vitales, que están primariamente
involucradas en el mantenimiento de la integridad estructural del organismo.
La
introspección ofrece un conocimiento más íntimo y comprensivo de los eventos
mentales; revela los motivos y consideraciones de una experiencia pasada que
nos influye en cualquier acción concreta.
La psicología debe recurrir al método objetivo en el estudio de los
animales, los niños, las personas primitivas y muchos casos de trastornos.
Considera los procesos mentales como recursos del organismo para satisfacer sus
necesidades biológicas, por eso se estudia la mente desde el punto de vista de
sus relaciones con el mundo exterior. La
psicología funcional es práctica, utilitaria en su espíritu y sus objetivos.
El
funcionalismo defiende que los actos mentales provienen y satisfacen las
necesidades y los impulsos biológicos del organismo.
El acto
adaptativo es la respuesta de un organismo frente a un entorno físico y/o
social que satisfacen condiciones motivadoras que lo posibilitan. Cada acto
tiene tres fases: 1 un estímulo motivador. 2 Una situación sensorial u objeto
estimulante que determina la dirección de la conducta. 3 Una respuesta que
modifique la situación para que satisfaga las condiciones, culminar el proceso.
Woodworth abre
el funcionalismo hacia nuevos caminos: La psicología es un intento por
comprender las actividades de la mente, conocer como aprendemos y pensamos, que
es lo que nos empuja a sentir y actuar, se interesa en la causa y el efecto,
por lo que puede ser llamada dinámica.
Estudia el organismo, se ocupa de sus actividades más que de su estructura,
procesos dependientes de la vida del organismo; su psicología considera al
organismo como un todo, el estudio de la experiencia y la conducta del
individuo. Entendiendo experiencia y conducta como actividad, entonces la
psicología es el estudio de las actividades del organismo como tal.
El sujeto en
psicología es el organismo y no el yo.
15.5 los inicios de una psicología “animal “comparada
El evolucionismo tuvo mucha importancia al
influenciar los estudios del aprendizaje y la conducta animal dado al trabajo de algunos psicólogos británicos , dado a un resultado muy diferente de los
estudios que en ambos países ; mientras que en las islas británicas surge el
estudio de la conducta animal , en Rusia
el estudio de basaba en la fisiología .
Trabajando en
especies subhumanas antes de la llegada del conductismo biólogos, filósofos y
psicólogos ayudarían a la construcción del ámbito propio de la psicología
animal y el cual cobraría fuerzas solo años después dentro de la psicología
norteamericana. La psicología animal surge del estudio de los animales de gran importancia para
nuestra ciencia, como una indiscutida ciencia relevante en cuanto los aspectos
a los fenómenos de conciencia. Ya que los animales están limitados a una
observación y un método fisiológico es capaz de un uso de muchas extensas de
experimentos que en un hombre. De cierta forma ayudaría a reivindicar una
imagen difusa de una orientación funcionalista. Dado por un objetivismo
terminaría siendo la conducta objeto final de estudio y catalogada por el mismo acto una psicología objetiva y funcional.
La conciencia
como solo un término metafísico para designar los fenómenos que intervienen en
la memoria asociativa como lo son conexiones entre un estímulo actual y una
huella psíquica
15.6 características generales de las orientaciones funcionales
Se habla de funcionalismo
entre términos psicológicos aunque difiera mucho compartes ciertas
características.
Son dinámicas
investigando el contenido de las funciones que lo componen, adaptándose
fácilmente a un entorno cambiante, se aproximan a la biología la función
primaria de los procesos es ayudar organismos individuales a subsistir (los
test mentales los grandes implicados). Es una ciencia del ser vivo que tiene
como objetivo más que una conciencia global son los actos y funciones, causas y
finalidades susceptibles a investigación científica , claramente expresan el estudio de relación
cognitiva o funcionales ofreciendo información de la que se estudia