Capitulo 15


 ESTRUCTURALISMO FRENTE A FUNCIONALISMO

15.2 el estructuralismo ataca
Deriva del hecho de que fue la primera psicología académica de carácter experimental como objeto la experiencia consistente y la estructura de la mente y no a su funcionamiento su método es el experimento con la ayuda de la matemática y la introspección incluyendo tres aspectos: el análisis de fenómenos complejos, el estudio de la forma en que esos elementos se conectan y la formulación de leyes reguladoras. wundt fue precursor de la escuela estructuralista ,reservando los honores de su desarrollo formal con un mayor énfasis en el experimento que es la introspección y con una dimensión etnológica y social muy delimitada .
Considerando bien la mente como un complejo de procesos configurados y moldeados por las condiciones del organismo, mientras que la psicología experimental se encarga periódicamente de los problemas de las estructura la “descriptiva “
La psicología funcional no se ha elaborado con tanta paciencia y exactitud científica como la psicología que estudia la estructura de la mente; el estudio morfológico de la mente es el método que mejor sirve para robustecer y sostener la tesis de una psicología científica independiente de la metafísica, teniendo un prolongado periodo de investigación analítica, cuyos resultados directos o indirectos sirven de base a la psicología  de la función. Crítica la utilización de la introspección por los funcionalistas, que les llevaba a incurrir en lo que él llama el error estimulo   , la introspección desde el punto de vista intelectual como funcional, funcional lógica y funcional ética .
Sistemáticamente todas las ciencias  comparten el mismo objetico pero lo estudian desde puntos de vista metodológicamente diferentes, sin tener espacio para una psicología animal ya que los animales son incapaces de hablar.

15.3 el funcionalismo contraataca
El funcionalismo dejo de ser más que un punto de vista para convertirse en una escuela de pensamiento en contra posición al estructuralismo. Critico el carácter artificial y restrictivo que suponía la considecion de la mente como un momento consciente y la exclusión del aspecto práctico y dinámico de la mente, como funcionaba la mente ¿Qué hace, para qué lo hace, cómo lo hace? Lamente tenía como función facilitar el proceso de adaptación de los seres vivos a un entorno complejo, simbólico, cambiante.
Evans contradice a Titchener en su afirmación de que en la psicología experimental no caben los niños y los animales; el radicalismo de su concepción, le alejaron de la corriente dominante de la psicología Americana.
15.3.1. James Rowland Angell dirige la ofensiva
En su discurso defendió canónicamente el funcionalismo, esta rama de la psicología defiende que el problema es descubrir procesos conscientes, más que determinar los elementos irreductibles de la conciencia y sus modos característicos de combinación. Determina que es importante saber cómo se desarrolla la conciencia y como funciona.
Mantiene explícita la relación entre psicología y Filosofía, frente al intento de Titchener por deslindarlas para reclamar de la primera es estatus de ciencia natural.
Podemos describir el funcionalismo como una psicología psicofísica, esto es en la medida que reconoce e insiste en la significación de la relación mente-cuerpo, su interés principal radica en la determinación de las relaciones mutuas existentes entre lo físico y lo mental del organismo y en la relación global de ese organismo con su entorno.
15.4. Victoria
El enfrentamiento se fue centrando en cuestiones puramente metodológicas. Quizás al final el intento por clarificar el significado del término función.
Ruckmick realizó una amplia revisión del uso del término ”función” en manuales, señalando la existencia de dos categorías: (1) como sinónimo de actividad mental. (2) Para designar la utilidad de una actividad para el organismo, todas tienen un propósito.
Destaca que algunos funcionalistas  lo usaban en ambos sentidos, lo que le permitiría hablar de función de la función.
Dallenbach buscó raíces del término y su uso en la psicología Americana. Apuntó que el funcionalismo era tan solo una extensión de la antigua y desfasada psicología de las facultades e incluso de la frenología, matriz de donde deriva el término.
En fisiología, la palabra función designa una actividad, como en el caso de la respiración o la digestión, y, en otras, la utilidad de una actividad, cuando se dice la función de la digestión es eliminar productos de desechos. Considera el término función como una relación de contingencia, sin darle un matiz explicativo, la psicología es el estudio de las relaciones funcionales o contingentes entre eventos antecedentes y consecuentes.
Carr, como James o Angell, consideró que la psicología se ocupa de procesos que están directamente involucrados en el ajuste del organismo a su entorno, mientras que la fisiología se ocupa de las actividades vitales, que están primariamente involucradas en el mantenimiento de la integridad estructural del organismo.
La introspección ofrece un conocimiento más íntimo y comprensivo de los eventos mentales; revela los motivos y consideraciones de una experiencia pasada que nos influye en cualquier acción concreta.  La psicología debe recurrir al método objetivo en el estudio de los animales, los niños, las personas primitivas y muchos casos de trastornos. Considera los procesos mentales como recursos del organismo para satisfacer sus necesidades biológicas, por eso se estudia la mente desde el punto de vista de sus relaciones  con el mundo exterior. La psicología funcional es práctica, utilitaria en su espíritu y sus objetivos.
El funcionalismo defiende que los actos mentales provienen y satisfacen las necesidades y los impulsos biológicos del organismo.
El acto adaptativo es la respuesta de un organismo frente a un entorno físico y/o social que satisfacen condiciones motivadoras que lo posibilitan. Cada acto tiene tres fases: 1 un estímulo motivador. 2 Una situación sensorial u objeto estimulante que determina la dirección de la conducta. 3 Una respuesta que modifique la situación para que satisfaga las condiciones, culminar el proceso.
Woodworth abre el funcionalismo hacia nuevos caminos: La psicología es un intento por comprender las actividades de la mente, conocer como aprendemos y pensamos, que es lo que nos empuja a sentir y actuar, se interesa en la causa y el efecto, por lo  que puede ser llamada dinámica. Estudia el organismo, se ocupa de sus actividades más que de su estructura, procesos dependientes de la vida del organismo; su psicología considera al organismo como un todo, el estudio de la experiencia y la conducta del individuo. Entendiendo experiencia y conducta como actividad, entonces la psicología es el estudio de las actividades del organismo como tal.
El sujeto en psicología es el organismo y no el yo.



15.5 los inicios de una psicología “animal “comparada
 El evolucionismo tuvo mucha importancia al influenciar los estudios del aprendizaje y la conducta animal  dado al trabajo  de algunos psicólogos británicos  , dado a un resultado muy diferente de los estudios que en ambos países ; mientras que en las islas británicas surge el estudio de la conducta animal  , en Rusia el estudio de basaba en la fisiología .
Trabajando en especies subhumanas antes de la llegada del conductismo biólogos, filósofos y psicólogos ayudarían a la construcción del ámbito propio de la psicología animal y el cual cobraría fuerzas solo años después dentro de la psicología norteamericana. La psicología animal surge del estudio  de los animales de gran importancia para nuestra ciencia, como una indiscutida ciencia relevante en cuanto los aspectos a los fenómenos de conciencia. Ya que los animales están limitados a una observación y un método fisiológico es capaz de un uso de muchas extensas de experimentos que en un hombre. De cierta forma ayudaría a reivindicar una imagen difusa de una orientación funcionalista. Dado por un objetivismo terminaría siendo la conducta objeto final de estudio  y catalogada por el mismo acto  una psicología objetiva y funcional.
La conciencia como solo un término metafísico para designar los fenómenos que intervienen en la memoria asociativa como lo son conexiones entre un estímulo actual y una huella psíquica
15.6 características generales de las orientaciones funcionales
Se habla de funcionalismo entre términos psicológicos aunque difiera mucho compartes ciertas características.
Son dinámicas investigando el contenido de las funciones que lo componen, adaptándose fácilmente a un entorno cambiante, se aproximan a la biología la función primaria de los procesos es ayudar organismos individuales a subsistir (los test mentales los grandes implicados). Es una ciencia del ser vivo que tiene como objetivo más que una conciencia global son los actos y funciones, causas y finalidades susceptibles a investigación científica  , claramente expresan el estudio de relación cognitiva o funcionales ofreciendo información de la que se estudia