Capitulo 19


LA GESTALT Y ESCUELAS MENORES EN LA PSICOLOGIA ACADEMICA EN ALEMANIA

19.2 influencias y antecedentes históricos
La psicología de Gestalt conecta con la filosofía alemana, surgió como alternativas al cientismo positivista y ciertos aspectos de la teoría del conocimiento y de lo cual no se separaba mucho lo psicológico del filosófico al menos para aquella influencia de las ciencias naturales. Se desarrolló un nuevo concepto de naturaleza que corregía en muchos aspecto a su predecesora; la nueva física de los campos electromagnéticos y dinámico, vino a sustituir la vieja física de carácter molar y estático.
19.3 teoría y metodología de la psicología de la Gestalt
Es científica más no filosófica por lo que deja de ser psicología mentalista que aborda el estudio de la conciencia humana y que por objetivo tiene los procesos mentales los sucesos consientes en una realidad física y objetiva, interesada la experiencia o vivencia de dichas realidades por parte del sujeto que es psíquica y  subjetiva .Planteaba la vida mental como algo susceptible de análisis, considera la experiencia conciencia como unos sucesos significativos  indesvirtuble
a.       Principio de totalidad  : considera cada componente de un sistema relacionado desde las sensaciones aisladas o desde los estímulos y respuestas , la experiencia tal y como se experimenta
b.      Principio del isomorfismo psicofísico : defiende la existencia de una relación de correspondencia entre experiencia consiente y actividad cerebral unidad de mente cuerpo

19.4 la escuela alemana de psicología de la Gestalt
Escuela con un enfoque gestáltico el cual identifica las trabajos experimentales realizados por investigadores que identifica un ambicioso programa experimental desarrollado en los laboratorios psicológicos de aquellas universidades.
Rechazaban la concepción fundamental de la escuela de Graz según la cual las Gestalten se basan en procesos de elaboración sintética, no sensorialplanteando un problema: el concepto de sensación de sensación seguía siendo un punto de investigación psicológica .Gestaltva unida a una investigación llamada fenómeno Phi de los cuales se derivan que determinadas excitaciones continuas u otras discontinuas del sensorio óptico produce una percepción de movimiento continuo el objetivo consistía en medir la variación en el efecto percibido producidas en función del tiempo de separación entre ambas presentaciones que se desplaza entre la posición horizontal y la vertical ,moviente en el paso rápido de fotogramas que contiene los pasos sucesivos que se descomponen en esos movimientos ; los estímulos no determinan esa percepción si no que  bien esta configura los estímulos  dotándola de una estructura y una significación y una significación que obedecen a principios generales como la proximidad , semejanza , clausura o cierre , destino común , dirección , buena continuación , concisión
19.5 kurt Lewin y la teoría del campo
 Aunque su formación institucional psicológica y su condijo de alumno de stumpf y su apego a teóricos y metodológicos gestálticos la consideran como un psicólogo de la gestalt  y que con su obra sobrepasa los límites de la escuela adquiriendo un carácter propio con  amplia repercusión histórica con los estudios sobre el conflicto infantil experimentos sobre los estilos liderazgo ideas sobre la motivación individual y el nivel de aspiración ,la conducta propositiva , la relaciones interpersonales a los proceso grupales.
Lewin defendía mucho el enfoque metodológico experimental y procedimental de observación psicológica de acuerdo con los principios gestálticos y dinámicos de una teoría del campo. Interpreta el comportamiento como resultado de un campo dinámico de fuerzas en interacción y que los elementos aislados no tienen poder explicativo alguno, actuando sobre el individuo fuerzas que condicionan acciones decisiones y comportamientos y su conducta sea resultado de interacciones con el campo. Cada persona siente una necesidad, fisiológica o psicológica sufriendo un estado de desequilibrio que lo sobre exponer a conductas que pongan fin al desequilibrio.
Lewin fue el gestáltico más influencia directa en el pensamiento psicosocial norteamericano. Abandono la investigación sobre procesos y temas cognitivos, para orientarse hacia problemas sociales y dinámica grupos .centrando su investigación en esta última del cual no se produce un sumisión a lo discutido o practicas científicas y profesionales permaneciendo en sus modos habituales de trabajo
19.6 otras propuestas psicológicas en la Alemania entre guerras 
Hubo otra desarrollo conceptual compuesto por corrientes que, si bien tiene sus propias características distintivas comparten rasgos comunes llamadas constitucionalistas , partiendo de la estrecha relación existente entre lo psicológico y lo orgánico ; las biotipologías enlazan con la  tradición  psiquiatrita anatomopatogica que reducía a lecciones nerviosas fundamentalmente en el cerebro la enfermedad mental o las  tendencias criminales Ernst Kretschmer Intento informar en su biotipología la relación existente entre tipo corporal y tipo enfermedad mental  .diferencian 3 tipo de constitución física :
En el leptosomatico  o asténico  predominan las formas alargadas , en el atlético existe un equilibrio entre desarrollo óseo . también distinguió 2 tipos básicos de carácter , dependiente del sistema neuroendocrino  el esquisotipico o introvertido y el ciclotímico o extrovertido ; Erich  rudolf por razones políticas que descansan sobre todo  en su abierta proyección de fe fascista , y su intento de legitimación psicológica de la personalidad de la elite dirigente nacional socialista , su  topología llego lograr en Alemania un reconocimiento que no se correspondía a su nivel científico .
Entre las mas influyentes, la fenotipologia de las formas de vida  diferencio 6 tipos básicos de individuos, cada uno basado en los valore  superiores dominantes de la sociedad occidental, que orientaba  y dotaba de sentido el comportamiento de las personas.
El constitucionalismo, así como el diagnostico cualitativo del comportamiento y de la acción elaborados a partir de ellas, influyeron especialmente en la formación y desarrollo de la psicología militar en los años 30 y principios de los 40