LA GESTALT Y ESCUELAS MENORES EN LA PSICOLOGIA ACADEMICA EN ALEMANIA
19.2 influencias y antecedentes históricos
La psicología
de Gestalt conecta con la filosofía alemana, surgió como alternativas al
cientismo positivista y ciertos aspectos de la teoría del conocimiento y de lo
cual no se separaba mucho lo psicológico del filosófico al menos para aquella
influencia de las ciencias naturales. Se desarrolló un nuevo concepto de
naturaleza que corregía en muchos aspecto a su predecesora; la nueva física de
los campos electromagnéticos y dinámico, vino a sustituir la vieja física de
carácter molar y estático.
19.3 teoría y metodología de la psicología de la Gestalt
Es científica
más no filosófica por lo que deja de ser psicología mentalista que aborda el
estudio de la conciencia humana y que por objetivo tiene los procesos mentales
los sucesos consientes en una realidad física y objetiva, interesada la
experiencia o vivencia de dichas realidades por parte del sujeto que es
psíquica y subjetiva .Planteaba la vida
mental como algo susceptible de análisis, considera la experiencia conciencia
como unos sucesos significativos
indesvirtuble
a.
Principio de totalidad : considera cada componente de un sistema
relacionado desde las sensaciones aisladas o desde los estímulos y respuestas ,
la experiencia tal y como se experimenta
b.
Principio del isomorfismo psicofísico :
defiende la existencia de una relación de correspondencia entre experiencia
consiente y actividad cerebral unidad de mente cuerpo
19.4 la escuela alemana de psicología de la Gestalt
Escuela con un
enfoque gestáltico el cual identifica las trabajos experimentales realizados
por investigadores que identifica un ambicioso programa experimental
desarrollado en los laboratorios psicológicos de aquellas universidades.
Rechazaban la
concepción fundamental de la escuela de Graz según la cual las Gestalten se
basan en procesos de elaboración sintética, no sensorialplanteando un problema:
el concepto de sensación de sensación seguía siendo un punto de investigación
psicológica .Gestaltva unida a una investigación llamada fenómeno Phi de los
cuales se derivan que determinadas excitaciones continuas u otras discontinuas
del sensorio óptico produce una percepción de movimiento continuo el objetivo
consistía en medir la variación en el efecto percibido producidas en función
del tiempo de separación entre ambas presentaciones que se desplaza entre la
posición horizontal y la vertical ,moviente en el paso rápido de fotogramas que
contiene los pasos sucesivos que se descomponen en esos movimientos ; los
estímulos no determinan esa percepción si no que bien esta configura los estímulos dotándola de una estructura y una
significación y una significación que obedecen a principios generales como la
proximidad , semejanza , clausura o cierre , destino común , dirección , buena
continuación , concisión
19.5 kurt Lewin y la teoría del campo
Aunque su formación institucional psicológica
y su condijo de alumno de stumpf y su apego a teóricos y metodológicos
gestálticos la consideran como un psicólogo de la gestalt y que con su obra sobrepasa los límites de la
escuela adquiriendo un carácter propio con
amplia repercusión histórica con los estudios sobre el conflicto
infantil experimentos sobre los estilos liderazgo ideas sobre la motivación
individual y el nivel de aspiración ,la conducta propositiva , la relaciones
interpersonales a los proceso grupales.
Lewin defendía
mucho el enfoque metodológico experimental y procedimental de observación
psicológica de acuerdo con los principios gestálticos y dinámicos de una teoría
del campo. Interpreta el comportamiento como resultado de un campo dinámico de
fuerzas en interacción y que los elementos aislados no tienen poder explicativo
alguno, actuando sobre el individuo fuerzas que condicionan acciones decisiones
y comportamientos y su conducta sea resultado de interacciones con el campo.
Cada persona siente una necesidad, fisiológica o psicológica sufriendo un
estado de desequilibrio que lo sobre exponer a conductas que pongan fin al
desequilibrio.
Lewin fue el
gestáltico más influencia directa en el pensamiento psicosocial norteamericano.
Abandono la investigación sobre procesos y temas cognitivos, para orientarse
hacia problemas sociales y dinámica grupos .centrando su investigación en esta
última del cual no se produce un sumisión a lo discutido o practicas
científicas y profesionales permaneciendo en sus modos habituales de trabajo
19.6 otras propuestas psicológicas en la Alemania entre guerras
Hubo otra
desarrollo conceptual compuesto por corrientes que, si bien tiene sus propias
características distintivas comparten rasgos comunes llamadas
constitucionalistas , partiendo de la estrecha relación existente entre lo
psicológico y lo orgánico ; las biotipologías enlazan con la tradición
psiquiatrita anatomopatogica que reducía a lecciones nerviosas fundamentalmente
en el cerebro la enfermedad mental o las
tendencias criminales Ernst Kretschmer Intento informar en su
biotipología la relación existente entre tipo corporal y tipo enfermedad
mental .diferencian 3 tipo de
constitución física :
En el leptosomatico o asténico
predominan las formas alargadas , en el atlético existe un equilibrio
entre desarrollo óseo . también distinguió 2 tipos básicos de carácter ,
dependiente del sistema neuroendocrino
el esquisotipico o introvertido y el ciclotímico o extrovertido ; Erich rudolf por razones políticas que descansan
sobre todo en su abierta proyección de
fe fascista , y su intento de legitimación psicológica de la personalidad de la
elite dirigente nacional socialista , su
topología llego lograr en Alemania un reconocimiento que no se correspondía
a su nivel científico .
Entre las mas influyentes,
la fenotipologia de las formas de vida
diferencio 6 tipos básicos de individuos, cada uno basado en los
valore superiores dominantes de la
sociedad occidental, que orientaba y
dotaba de sentido el comportamiento de las personas.
El constitucionalismo,
así como el diagnostico cualitativo del comportamiento y de la acción
elaborados a partir de ellas, influyeron especialmente en la formación y
desarrollo de la psicología militar en los años 30 y principios de los 40