CIENCIA E HISTORIA DE LA CIENCIA “ CAPITULO 1 “
1.1
Una concepción de la Ciencia
Ciencia, conjunto de conocimientos diversos dado a la concepción
de actividades históricas y sociales conectadas por medio de sub vertientes o
sub culturas obtenidas mediante la observación y el razonamiento,
sistemáticamente estructuradas y de los que se deducen principios y leyes
generales. En la marcha de la ciencia
influyen intereses políticos y económicos. Socioculturales, biográficos
entendiendo que no tienen un espacio temporal definido manteniéndose en un
tiempo suspendido.
1.2
Una concepción de la psicología como
Ciencia
Psicología es una disciplina dedicada a la producción de ideas,
instrumentos, métodos y procedimientos de acción y de intervención sobre “lo
psicológico”, sobre los fenómenos del comportamiento y la experiencia humana, y
las estructuras y procesos que la posibilitan. La psicología se ocupa
prácticamente la totalidad del espectro
de actividad humana- la educación, el trabajo, los grupos, las alteraciones emocionales
y comportamentalesbasados en estudios de simulación Del tronco filosófico es la
psicología. En cuanto los psicólogos tratan de las almas, y sus complejidades
de conducta posteriores a eso tratan de
contextualizar toda esa complejidad dejando el alma a un lado interpretando ciencia que estudia la conducta
y la experiencia de los organismos vivos “estudio científico de la conducta y
los procesos mentales. Es una ciencia en parte social y en parte natural de
fenómenos, que constituyen la experiencia y el comportamiento de los organismos
vivos. Se interesa en el estudio tanto de lo interno o mente, como de lo
externa o conducta. Como científicos someten a pruebas empíricas tratando de
hallar la respuesta a variantes conductistas y
cualitativas como las emociones
1.3
Una concepción de la historia de la
Ciencia
La Historia no es más que la disciplina de recopilar datos
relevantes dignos de estudio tanto como preservar memorias no explícitamente
Científicas por medio de los diferentes métodos de comunicación y marco de las
distintas disciplinar narrativas. Y de
la que se encarga de averiguar,
confirmar y verificar; ficción o fabulación
La historia de cualquier ciencia
recapitula ejemplares, ordenados, siendo prueba que la ciencia es digna
de reverencia. La historia de la psicología como una secuencia de historias o
teorías, la de problemas contenidos centrada en temas o tópicos específicos. En
la década de los 60 la historia de la psicología experimento una transformación
se institucionalizo, y profesionalizó. La historia de la ciencia es la
base i el contenido empírico de la
filosofía de la ciencia. Existe un A priori en el historiador, configura su
visión general acerca del desarrollo histórico, sus planteamientos ontológicos
y metodológicos. La racionalidad científica como un producto de la historia. El
objeto de una historia crítica no consiste en cuerpos inertes sino en
actividades humanas en las que los aspectos social e intelectual son
inseparables.
1.4
Sentido y utilidad de la historia de
la ciencia
Función pedagógica: ofrece al estudiante un argumento histórico para diferenciarse de
otras disciplinas, dando le un punto de
vista perspectivo e integrando conocimientos
Función
heurística: El
estudiante debe y puede adquirir un
cierto número de destrezas metodológicas que lo habiliten para dialogar.
Función
legitimadora: la
historia también se utiliza para justificar el valor y no solo la mera
existencia, de la disciplina, así como el carácter propio de los conocimientos
y las técnicas que forece4. Ayuda en definitiva a configurar y mantener una
cultura disciplinar y una identidad social: la de integrante de la comunidad y
disciplinar de la psicología.
LOS INICIOS DE
UNA PSICOLOGÍA SOVIETICA: EL CASO DE LA TEORÍA SOCIO – HISTORICA DE L. S VYGOTSKI CAPITULO 21
22.3 La autóctona
Psicología soviética en panorámica
El tiempo que separa las dos guerras mundiales en el siglo XX, es
el mismo tiempo en el que la psicología soviética evoluciono ensimisma,
construyéndose prácticamente al margen de la psicología occidental.
La consolidación de una psicología científica en la URSS se baso
en autores como Marx, Engels; Lenin y Stail.
Hasta 1922 la psicología
rusa estuvo institucionalmente representada por Chelpanov, firme defensor de
una psicología independiente de la filosofía
y la fisiología, aporto a la
psicología rusa una teoría subjetiva e instropeccionista, contribuyo a que se
consolidara en Rusia una psicología con sus propios órganos representativos y
tubo como objetivo, salvaguardar la existencia de una psicología empírica
autónoma, diferenciada de la reflexología y de la especulación.
En plena guerra civil rusa, se dieron los primeros pasos teóricos
en la dirección de una psicología anti – idealista.
Hasta cierto punto la psicología soviética era psicología
comportamental, pues estaba mucho mas interesada por el estudio de las acciones
observables por el hombre que por el estudio de su vida subjetiva.
Hacia la década de los treinta se demostraba con la entrada de
Stalin, que la psicología podria ser además de materialista, dialéctica
Se empezó a prohibir la paidología y el uso de los test
psicológicos, un hecho que simboliza el ejercicio de mayor intrusión de la
política en la psicología. Esta situación hizo que los psicólogos no supieran
bien que hacer, unos abandonaron el sendero de la investigación psicológica de
la conciencia, otros renacerían en la oficialidad, fijando así los principios
de la psicología dialéctica.
Principios de la psicología soviética formulados por Lomov:
- Las propiedades de la mente
provienen de su naturaleza transicional e histórica.
- La mente es una cualidad función
de la materia altamente desarrollada, que existe como reflejo subjetivo de
la realidad objetiva.
- La mente no refleja pasivamente
la realidad, sino que es un reflejo activo de la misma.
- La necesidad de un reflejo
subjetivo de la realidad objetiva no es vana, ya que una de las funciones
de la mente es colocar en contacto el hombre con su mundo.
- bidireccionalidad causal entre
hombre y mundo
- La conciencia surge promovida por
la propia existencia social del ser humano.
Un
séptimo principio el de la unidad de la teoría y la practica.
22.4 La
psicología Socio – Histórica: Ejemplo concreto de un planteamiento teórico
nacido dentro de la psicología soviética.
Fue elaborada antes de la época del gran terror y silenciada hasta
que los abusos de Stalin fueron públicamente denunciados, fruto de reconocidos
autores como Vygotski, Luria y Leontiev, por tratarse de una de las
aproximaciones psicológicas que mayor impacto ha tenido en la psicología
universal contemporánea, especialmente en el mundo de las psicologías de l
educación y evolutiva.
22.4.2 Elementos
para una teoría Socio – Histórica de la psique
Vygotski se propuso afrontar la tarea de investigar las razones
que conducían a que la psicología se hubiera visto sumida en una importante
crisis de identidad a lo largo de su historia. En su opinión todavía no existía
una psicología equilibrada conceptualmente, ya que no se había culminado un
trabajo previo y necesario de crítica filosófica. La filosofía que podía
proporcionar las bases conceptuales para una psicología científica no era otra
para Vygotski que la fundamentada en los principios del marxismo.
Proponía que el idealismo actuaba como uno de los factores
determinantes de la inestabilidad de la psicología en cuanto a ciencia y planteaba la siguiente problemática:
- Los procesos psicológicos
superiores, tienen su origen en la sociedad.
- El desarrollo de los mismos viene
contextualizado y condicionado por la producción y uso de instrumentos
artificiales que mediatizan la relación entre hombres y entre estos y el
mundo, recreando así la propia naturaleza humana.
- Solo una concepción materialista de la historia, de la naturaleza y de ser humano, puede conducir hacia una psicología científica capaz de superar los problemas del idealismo y del mecanicismo.
Para Vygotski la unión
de la actividad de los segmentos superiores del Sistema Nervioso, cuya función
es reflejar la realidad, junto a la función planificadora y significativa del
lenguaje, dará fruto a esa estructura específicamente humana que es la
conciencia, es decir, la conciencia es un producto social, y lo seguirá siendo mientras
existan seres humanos.
- El cerebro poseía la capacidad de
trabajar con signos que reflejan la realidad.
- Una vez reconocida la naturaleza material de la fisiología cerebral, el edificio psicológico debe levantarse sobre el reconocimiento de otra realidad.
El pensamiento teórico Vygotskiano es: La psique es un sistema
ínter funcional que emerge como consecuencia del encuentro dialéctico entre dos
procesos materiales, el cerebro y el mundo, su naturaleza solo puede definirse
históricamente, y esta generalmente condicionada por la actividad instrumental.
22.4.3 La
naturaleza social y mediada de la mente humana
Según Vygotski, la
única propiedad objetivamente definible cuando nace un niño es la de sus actos
reflejos. El perfeccionamiento de los movimientos reflejos y de las primeras
adquisiciones conductuales de un recién nacido puede explicarse perfectamente
apelando a las leyes del conocimiento definidas por Pavlov. La asociación es,
en este momento inicial, el mecanismo por excelencia en la configuración de la
estructura de las acciones del pequeño. Sin embargo, la estructura de su
conducta queda inmediatamente contextualizada por las prácticas que realiza
activamente junto con los adultos que se ocupan de su protección. Los adultos
regulan la conducta del pequeño, fundamentalmente con la ayuda de medios
fabricados culturalmente, construyendo un espacio que canaliza su desarrollo
espontáneo. Los mayores proporcionan al niño una muy peculiar conciencia
vicaria, mientras que estos son incapaces de organizar su propia conducta,
haciendo de andamio de su actividad. Los adultos se convierten así en los
depositarios de las funciones psicológicas superiores que con el tiempo, y la
negociación social, adquirirá el pequeño como individuo diferenciado del grupo
social que habita.
Pero, antes de que el niño consiga una conciencia propia, su
relación con el mundo y el dominio de sus propias habilidades cognitivas se va
ampliando y perfeccionando en función de las destrezas que adquiere debido a
sus interacciones sociales. La actividad practica del niño es ya inteligente
desde el momento en que es capaz de combinar imaginativamente diversos medios
para conseguir sus objetivos, es decir, es inteligente por que la estructura de
su conducta responde a la estructura objetiva de los problemas que se le
presentan. Podríamos hablar en este caso de inteligencia
en acción o pensamiento practico.
En el momento en que las palabras pasan a desempeñar el papel de
regulador semántica y organizador efectivo de la conducta voluntaria, surge la
nueva conciencia humana y, con ella, el individuo.