Capitulo 1 y 22

       CIENCIA E HISTORIA DE LA CIENCIA  “ CAPITULO 1 “


1.1    Una concepción de la Ciencia
Ciencia, conjunto de conocimientos diversos dado a la concepción de actividades históricas y sociales conectadas por medio de sub vertientes o sub culturas obtenidas mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructuradas y de los que se deducen principios y leyes generales.  En la marcha de la ciencia influyen intereses políticos y económicos. Socioculturales, biográficos entendiendo que no tienen un espacio temporal definido manteniéndose en un tiempo suspendido.
1.2    Una concepción de la psicología como Ciencia
Psicología es una disciplina dedicada a la producción de ideas, instrumentos, métodos y procedimientos de acción y de intervención sobre “lo psicológico”, sobre los fenómenos del comportamiento y la experiencia humana, y las estructuras y procesos que la posibilitan. La psicología se ocupa prácticamente  la totalidad del espectro de actividad humana- la educación, el trabajo, los grupos, las alteraciones emocionales y comportamentalesbasados en estudios de simulación Del tronco filosófico es la psicología. En cuanto los psicólogos tratan de las almas, y sus complejidades de conducta  posteriores a eso tratan de contextualizar toda esa complejidad dejando el alma a un lado  interpretando ciencia que estudia la conducta y la experiencia de los organismos vivos “estudio científico de la conducta y los procesos mentales. Es una ciencia en parte social y en parte natural de fenómenos, que constituyen la experiencia y el comportamiento de los organismos vivos. Se interesa en el estudio tanto de lo interno o mente, como de lo externa o conducta. Como científicos someten a pruebas empíricas tratando de hallar la respuesta a variantes conductistas y  cualitativas como las emociones
1.3    Una concepción de la historia de la Ciencia
La Historia no es más que la disciplina de recopilar datos relevantes dignos de estudio tanto como preservar memorias no explícitamente Científicas por medio de los diferentes métodos de comunicación y marco de las distintas disciplinar narrativas.  Y de la que se  encarga de averiguar, confirmar y verificar; ficción o fabulación
La historia de cualquier ciencia  recapitula ejemplares, ordenados, siendo prueba que la ciencia es digna de reverencia. La historia de la psicología como una secuencia de historias o teorías, la de problemas contenidos centrada en temas o tópicos específicos. En la década de los 60 la historia de la psicología experimento una transformación se institucionalizo, y profesionalizó. La historia de la ciencia es la base  i el contenido empírico de la filosofía de la ciencia. Existe un A priori en el historiador, configura su visión general acerca del desarrollo histórico, sus planteamientos ontológicos y metodológicos. La racionalidad científica como un producto de la historia. El objeto de una historia crítica no consiste en cuerpos inertes sino en actividades humanas en las que los aspectos social e intelectual son inseparables.
1.4    Sentido y utilidad de la historia de la ciencia
Función pedagógica: ofrece al estudiante  un argumento histórico para diferenciarse de otras disciplinas, dando le  un punto de vista perspectivo e integrando conocimientos
Función heurística: El estudiante debe  y puede adquirir un cierto número de destrezas metodológicas que lo habiliten para dialogar.
Función legitimadora: la historia también se utiliza para justificar el valor y no solo la mera existencia, de la disciplina, así como el carácter propio de los conocimientos y las técnicas que forece4. Ayuda en definitiva a configurar y mantener una cultura disciplinar y una identidad social: la de integrante de la comunidad y disciplinar de la psicología.




LOS INICIOS DE UNA PSICOLOGÍA SOVIETICA: EL CASO DE LA TEORÍA SOCIO – HISTORICA DE L. S  VYGOTSKI CAPITULO 21



22.3 La autóctona Psicología soviética en panorámica
El tiempo que separa las dos guerras mundiales en el siglo XX, es el mismo tiempo en el que la psicología soviética evoluciono ensimisma, construyéndose prácticamente al margen de la psicología occidental.
La consolidación de una psicología científica en la URSS se baso en autores como Marx, Engels; Lenin y Stail.
Hasta  1922 la psicología rusa estuvo institucionalmente representada por Chelpanov, firme defensor de una psicología independiente de la filosofía  y  la fisiología, aporto a la psicología rusa una teoría subjetiva e instropeccionista, contribuyo a que se consolidara en Rusia una psicología con sus propios órganos representativos y tubo como objetivo, salvaguardar la existencia de una psicología empírica autónoma, diferenciada de la reflexología y de la especulación.
En plena guerra civil rusa, se dieron los primeros pasos teóricos en la dirección de una psicología anti – idealista.
Hasta cierto punto la psicología soviética era psicología comportamental, pues estaba mucho mas interesada por el estudio de las acciones observables por el hombre que por el estudio de su vida subjetiva.
Hacia la década de los treinta se demostraba con la entrada de Stalin, que la psicología podria ser además de materialista, dialéctica 
Se empezó a prohibir la paidología y el uso de los test psicológicos, un hecho que simboliza el ejercicio de mayor intrusión de la política en la psicología. Esta situación hizo que los psicólogos no supieran bien que hacer, unos abandonaron el sendero de la investigación psicológica de la conciencia, otros renacerían en la oficialidad, fijando así los principios de la psicología dialéctica.
Principios de la psicología soviética formulados por Lomov:
  1. Las propiedades de la mente provienen de su naturaleza transicional e histórica.
  2. La mente es una cualidad función de la materia altamente desarrollada, que existe como reflejo subjetivo de la realidad objetiva.
  3. La mente no refleja pasivamente la realidad, sino que es un reflejo activo de la misma.
  4. La necesidad de un reflejo subjetivo de la realidad objetiva no es vana, ya que una de las funciones de la mente es colocar en contacto el hombre con su mundo.
  5. bidireccionalidad causal entre hombre y mundo
  6. La conciencia surge promovida por la propia existencia social del ser humano.

Un séptimo principio el de la unidad de la teoría y la practica.

22.4 La psicología Socio – Histórica: Ejemplo concreto de un planteamiento teórico nacido dentro de la psicología soviética.
Fue elaborada antes de la época del gran terror y silenciada hasta que los abusos de Stalin fueron públicamente denunciados, fruto de reconocidos autores como Vygotski, Luria y Leontiev, por tratarse de una de las aproximaciones psicológicas que mayor impacto ha tenido en la psicología universal contemporánea, especialmente en el mundo de las psicologías de l educación y evolutiva.
22.4.2 Elementos para una teoría Socio – Histórica de la psique
Vygotski se propuso afrontar la tarea de investigar las razones que conducían a que la psicología se hubiera visto sumida en una importante crisis de identidad a lo largo de su historia. En su opinión todavía no existía una psicología equilibrada conceptualmente, ya que no se había culminado un trabajo previo y necesario de crítica filosófica. La filosofía que podía proporcionar las bases conceptuales para una psicología científica no era otra para Vygotski que la fundamentada en los principios del marxismo.
Proponía que el idealismo actuaba como uno de los factores determinantes de la inestabilidad de la psicología en cuanto a ciencia  y planteaba la siguiente problemática:
  1. Los procesos psicológicos superiores, tienen su origen en la sociedad.
  2. El desarrollo de los mismos viene contextualizado y condicionado por la producción y uso de instrumentos artificiales que mediatizan la relación entre hombres y entre estos y el mundo, recreando así la propia naturaleza humana.
  3. Solo una concepción materialista de la historia, de la naturaleza y de ser humano, puede conducir hacia una psicología científica capaz de superar los problemas del idealismo y del mecanicismo.
Para Vygotski la unión de la actividad de los segmentos superiores del Sistema Nervioso, cuya función es reflejar la realidad, junto a la función planificadora y significativa del lenguaje, dará fruto a esa estructura específicamente humana que es la conciencia, es decir, la conciencia es un producto social, y lo seguirá siendo mientras existan seres humanos.
  1. El cerebro poseía la capacidad de trabajar con signos que reflejan la realidad.
  2. Una vez reconocida la naturaleza material de la fisiología cerebral, el edificio psicológico debe levantarse sobre el reconocimiento de otra realidad.
El pensamiento teórico Vygotskiano es: La psique es un sistema ínter funcional que emerge como consecuencia del encuentro dialéctico entre dos procesos materiales, el cerebro y el mundo, su naturaleza solo puede definirse históricamente, y esta generalmente condicionada por la actividad instrumental.
22.4.3 La naturaleza social y mediada de la mente humana
Según Vygotski, la única propiedad objetivamente definible cuando nace un niño es la de sus actos reflejos. El perfeccionamiento de los movimientos reflejos y de las primeras adquisiciones conductuales de un recién nacido puede explicarse perfectamente apelando a las leyes del conocimiento definidas por Pavlov. La asociación es, en este momento inicial, el mecanismo por excelencia en la configuración de la estructura de las acciones del pequeño. Sin embargo, la estructura de su conducta queda inmediatamente contextualizada por las prácticas que realiza activamente junto con los adultos que se ocupan de su protección. Los adultos regulan la conducta del pequeño, fundamentalmente con la ayuda de medios fabricados culturalmente, construyendo un espacio que canaliza su desarrollo espontáneo. Los mayores proporcionan al niño una muy peculiar conciencia vicaria, mientras que estos son incapaces de organizar su propia conducta, haciendo de andamio de su actividad. Los adultos se convierten así en los depositarios de las funciones psicológicas superiores que con el tiempo, y la negociación social, adquirirá el pequeño como individuo diferenciado del grupo social que habita.
Pero, antes de que el niño consiga una conciencia propia, su relación con el mundo y el dominio de sus propias habilidades cognitivas se va ampliando y perfeccionando en función de las destrezas que adquiere debido a sus interacciones sociales. La actividad practica del niño es ya inteligente desde el momento en que es capaz de combinar imaginativamente diversos medios para conseguir sus objetivos, es decir, es inteligente por que la estructura de su conducta responde a la estructura objetiva de los problemas que se le presentan. Podríamos hablar en este caso de inteligencia en acción o pensamiento practico.
En el momento en que las palabras pasan a desempeñar el papel de regulador semántica y organizador efectivo de la conducta voluntaria, surge la nueva conciencia humana y, con ella, el individuo.