LA RESPUESTA (PSICO) TENOLOGICA. PSICOTECNICA Y PSICOLOGIA CLINICA
“CAPITULO 13 “
Durante años
muchas de las dimensiones tecnológicas de la psicología girarían en torno a los
test y las pruebas psicofísicas y ellos en contextos tan diferentes como el
patológico escolar educativo, laboral. Jurídico / legal derivando de las áreas
de las fisiología, la psiquiatría y la hipnosis, irrumpirá con fuerza el
psicoanálisis.
La psicología
ofrece procedimientos que permitían determinar
las aptitudes y disposiciones naturales de cada persona ofreció también
instrumentos para evaluar y clasificar a lo largo de escalas los niveles de
inteligencia y personalidad. Las aplicaciones de los emergentes conocimientos
psicológicos se agruparon bajo lo llamado “psicotécnica” o“tecnopsicologia” la
respuesta se vehiculizo a través de servicios más o menos especializados como
clínicas , oficinas ,institutos y consultorios .el fenómeno de la psicotecnia
fue universal .se ubicaban en problemas del trabajo
13.2 nacimiento formal de la psicotecnia. Hugo munsterberg
A principios
del siglo XX no había llegado una titulación universitaria delimitando un
amplio ámbito de intervención “ las diversas profesiones exigen cualidades psicofísicas diferentes “ empleando
determinar las cualidades que exige una profesión dada y luego investigar si el
individuo que quiere alcanzar es verdaderamente pode dichas cualidades
prometiendo eficacia en el desempeño y mayor seguridad
“la
psicotecnia es la ciencia de la aplicación práctica de la psicología al
servicio de los problemas culturales “.determinando en primer término las
características de aquellos individuos cualidades mentales de ser aptos para el
trabajo. Su objetivo profesional fue establecer bases científicas las
aptitudes que debía reunir un trabajador especializado la selección se
convirtió en profesional (no personal) , intentando desarrollar instrumentos de
evaluación actitudinal.
13.3 La psicotecnia en el mundo del trabajo
Tuvo como
fondo político la el liberalismo y el capitalismo y avances tecnológicos,
trabajo y organización. Presión que aumento por los productos de forma rápida y
económica, hizo que la especialización y
capacitación de los trabajadores para adaptar a los puestos de trabajo en primer
momento recurrió a la fisiología pero progresivamente fue recurriendo a la
psicología la cual ofreció procedimientos para determinar el trabajo más
adecuado a las aptitudes de cada persona
test como herramientas para medir procesos y destrezas a la dinámica
social desde la orientación y al
selección profesional , propicio una posterior psicología de carácter general –
experimental .
Una psicología
subjetiva o del sujeto adaptarlo racionalmente a las exigencias de la realidad
se traduce en práctica como exámenes de
aptitud y métodos de formación profesional. La adaptación del ser humano a los
instrumentos, ambientes y labores que definen una actividad profesional
concreta .
Pero pronto
comenzaron a diseñar test y cuestionarios aptitudinales ofreciendo una
valoración orientada de la profesión mas adecuada y consiguiente la psicología
experimental: la medición mediante test , evaluación y planteamiento tipológico
13.4 psicotecnia en el mundo laboral
Los espacio
educacionales formativos dado la psicotecnia tiene que ver fundamentalmente con
la aplicación de test mentales , el éxito
de los test de inteligencia vino propiciado en gran medida , por un
intento reformador , en familias problemáticas y con escasa expectativas
laborales debía ser clasificado , formando y orientando para poder ser
socialmente eficaz y útil .
En Francia
afrontaría la problemática creada por los niños con necesidades especiales
dentro del sistema escolar sometiendo a una exploración
médico-´psico-pedagógico a los niño con retraso escolar debía permitir
establecer bases científicas , las diferencias orgánicas , psicofísicas y
mentales existentes entre niños que seguían con normalidad en el ciclo escolar
a los que se retrasaban . Cuantificando un medio de control social que podía
permitir introducir orden en una
sociedad. Los test de inteligencia cumplían
objetivos similares el permitir clasificar.
Los test
prometían convertirse en instrumentos adecuados para medir, clasificar y distribuir a los individuos según en que
poseían
13.5De la hipnosis al psicoanálisis. Nace la psicoterapia
La hipnosis y
quienes practican comenzaron a recibir, durante el siglo XIX el perjuicio
respecto al uso de la hipnosis como instrumento para la investigación, la
terapéutica sugestiva a las perturbaciones funcionales excesivo de las
aficionados a la hipnosis su extensión a los diferentes círculos de la medicina
alcanzando un fuerte protagonismo dentro de una psicofisiológia y una medicina
claramente orientada hacia la mentalidad físico-patológico que consideraba la
hipnosis como un estado alterado de consecuencias y otro psicogénico fue el
principal producto de aquella controversia teórica y metodológica que ya en el
campo de la naciente psiquiatría y psicología habían mantenido los
representantes de las escuelas de la salpetriere y Nancy .