Capitulo 13


LA RESPUESTA (PSICO) TENOLOGICA. PSICOTECNICA Y PSICOLOGIA CLINICA “CAPITULO 13 “

Durante años muchas de las dimensiones tecnológicas de la psicología girarían en torno a los test y las pruebas psicofísicas y ellos en contextos tan diferentes como el patológico escolar educativo, laboral. Jurídico / legal derivando de las áreas de las fisiología, la psiquiatría y la hipnosis, irrumpirá con fuerza el psicoanálisis.
La psicología ofrece procedimientos que permitían determinar  las aptitudes y disposiciones naturales de cada persona ofreció también instrumentos para evaluar y clasificar a lo largo de escalas los niveles de inteligencia y personalidad. Las aplicaciones de los emergentes conocimientos psicológicos se agruparon bajo lo llamado “psicotécnica” o“tecnopsicologia” la respuesta se vehiculizo a través de servicios más o menos especializados como clínicas , oficinas ,institutos y consultorios .el fenómeno de la psicotecnia fue universal .se ubicaban en problemas del trabajo
13.2 nacimiento formal de la psicotecnia. Hugo munsterberg
A principios del siglo XX no había llegado una titulación universitaria delimitando un amplio ámbito de intervención “ las diversas profesiones exigen cualidades  psicofísicas diferentes “ empleando determinar las cualidades que exige una profesión dada y luego investigar si el individuo que quiere alcanzar es verdaderamente pode dichas cualidades prometiendo eficacia en el desempeño y mayor seguridad
“la psicotecnia es la ciencia de la aplicación práctica de la psicología al servicio de los problemas culturales “.determinando en primer término las características de aquellos individuos cualidades mentales de ser aptos para el trabajo. Su objetivo  profesional  fue establecer bases científicas las aptitudes que debía reunir un trabajador especializado la selección se convirtió en profesional (no personal) , intentando desarrollar instrumentos de evaluación actitudinal.
13.3 La psicotecnia en el mundo del trabajo
Tuvo como fondo político la el liberalismo y el capitalismo y avances tecnológicos, trabajo y organización. Presión que aumento por los productos de forma rápida y económica, hizo  que la especialización y capacitación de los trabajadores para adaptar a los puestos de trabajo en primer momento recurrió a la fisiología pero progresivamente fue recurriendo a la psicología la cual ofreció procedimientos para determinar el trabajo más adecuado a las aptitudes de cada persona  test como herramientas para medir procesos y destrezas a la dinámica social desde la orientación  y al selección profesional , propicio una posterior psicología de carácter general – experimental .
Una psicología subjetiva o del sujeto adaptarlo racionalmente a las exigencias de la realidad se traduce en práctica  como exámenes de aptitud y métodos de formación profesional. La adaptación del ser humano a los instrumentos, ambientes y labores que definen una actividad profesional concreta .
Pero pronto comenzaron a diseñar test y cuestionarios aptitudinales ofreciendo una valoración orientada de la profesión mas adecuada y consiguiente la psicología experimental: la medición mediante test , evaluación y planteamiento tipológico
13.4 psicotecnia en el mundo laboral
Los espacio educacionales formativos dado la psicotecnia tiene que ver fundamentalmente con la aplicación de test mentales , el éxito  de los test de inteligencia vino propiciado en gran medida , por un intento reformador , en familias problemáticas y con escasa expectativas laborales debía ser clasificado , formando y orientando para poder ser socialmente eficaz y útil .
En Francia afrontaría la problemática creada por los niños con necesidades especiales dentro del sistema escolar sometiendo a una exploración médico-´psico-pedagógico a los niño con retraso escolar debía permitir establecer bases científicas , las diferencias orgánicas , psicofísicas y mentales existentes entre niños que seguían con normalidad en el ciclo escolar a los que se retrasaban . Cuantificando un medio de control social que podía permitir introducir  orden en una sociedad. Los test de inteligencia cumplían  objetivos similares el permitir clasificar.
Los test prometían convertirse en instrumentos adecuados para medir, clasificar y  distribuir a los individuos según en que poseían
13.5De la hipnosis al psicoanálisis. Nace la psicoterapia
La hipnosis y quienes practican comenzaron a recibir, durante el siglo XIX el perjuicio respecto al uso de la hipnosis como instrumento para la investigación, la terapéutica sugestiva a las perturbaciones funcionales excesivo de las aficionados a la hipnosis su extensión a los diferentes círculos de la medicina alcanzando un fuerte protagonismo dentro de una psicofisiológia y una medicina claramente orientada hacia la mentalidad físico-patológico que consideraba la hipnosis como un estado alterado de consecuencias y otro psicogénico fue el principal producto de aquella controversia teórica y metodológica que ya en el campo de la naciente psiquiatría y psicología habían mantenido los representantes de las escuelas de la salpetriere y Nancy .